Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y tratamiento de las visitas de San Juan Pablo II a Andalucía, según la prensa de Sevilla: ("ABC" y "el Correo de Andalucía")

  • Autores: Manuel J. Cartes-Barroso
  • Directores de la Tesis: José Manuel Gómez y Méndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-697-1495-9
  • Número de páginas: 542
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Población (presid.), Sandra Méndez Muros (secret.), Emiro Jose Cepeda Cuervo (voc.), Pastora Moreno Espinosa (voc.), Concha Edo Bolós (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral, titulada "Análisis y tratamiento de las visitas de san Juan Pablo II a Andalucía, según la Prensa de Sevilla ("ABC" y "El Correo de Andalucía")", pretende cumplir los requisitos para la obtención del título de Doctor, de acuerdo con la Normativa Reguladora de los Estudios de Tercer Ciclo y de la obtención y expedición del Título de Doctor de la Universidad de Sevilla, en desarrollo del Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, así como modificaciones posteriores, como la regulación transitoria de los Programas de Doctorado conforme a lo establecido en el Real Decreto 393/2007, de 29 de octubre; al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como a las distintas normativas y resoluciones rectorales de la Universidad de Sevilla.

      En el presente momento de defensa pública, el doctorando supero previamente los requisitos de la citada normativa primitiva. En primer lugar, al poseer el título de Licenciado en Periodismo ha superado los periodos de docencia e investigación dentro del programa de doctorado "Periodismo y sociedad: perspectivas, estrategias y tendencias" del Departamento de Periodismo II. Así mismo, conforme a las disposiciones y circunstancias previstas en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, anteriormente citado, ha obtenido el certificado-diploma de Estudios Avanzados, que le acredita la suficiencia investigadora.

      Además, durante el curso académico 2012-2013, el doctorando ha realizado una estancia de investigación en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, con objeto de poder optar a la mención internacional del Título de Doctor establecida en el artículo 12 de la Normativa reguladora del régimen de la Tesis Doctoral (Acuerdo 9.1/ CG 19-4-2012).

      Con todo ello, el doctorando cumple los requisitos para la defensa pública de esta Tesis Doctoral.

      El propósito de esta investigación es dar respuesta a unos interrogantes que se refieren al interés de la Prensa sevillana por los viajes papales andaluces, las diferencias existentes, las semejanzas, el por qué de la elección de unas temáticas y no de otras, el papel que juegan la información y la opinión, etc. Y especialmente, conocer cuál era la visión periodística sobre el Catolicismo de la época a través de estos Medios.

      Conociendo la realidad mediática y el nuevo apoyo político y social que comienzan a tener los Medios tras la dictadura, creemos correcto pensar que, de alguna manera, en cualquiera de los periodos analizados, el tratamiento informativo está condicionado por la realidad religiosa de la región y por el interés político, a la vez que por el interés ciudadano. Y del mismo modo, también experimenta la Prensa sevillana una época de "transición", al independizarse paulatinamente su línea ideológica de la Iglesia Católica, en el caso de El Correo de Andalucía, y al cambio aspectual que tuvieron estos dos diarios en los años previos a la Exposición Internacional de 1992.

      Partimos pues de estos hechos para dar explicaciones a las cuestiones planteadas y analizar sus consecuencias en los textos seleccionados.

      Tal como venimos afirmando, esta investigación pretende estudiar la espacialidad y el contenido del tratamiento de todo lo referente a los viajes andaluces de san Juan Pablo II a través de los Medios de Comunicación de Sevilla, analizándose su proporcionalidad diaria en los mensajes a través de los periódicos existentes en la ciudad con edición en los dos viajes, de mayor difusión, con redacciones en el municipio, edición diaria y venta en quioscos, con el objetivo de conocerse como es la imagen mediática que se proyecto de la temática, cuanto percibió el ciudadano andaluz y cuáles fueron las diferentes visiones del hacer periodístico de ABC y El Correo de Andalucía. Para ellos nos hemos planteado cuatro objetivos:

      En primer lugar, conocer y sistematizar el tratamiento otorgado por ABC y El Correo de Andalucía durante los viajes de Juan Pablo II a esta región, al ser los dos diarios principales de la ciudad, como capital de Andalucía, tanto por su difusión como por su tradición histórica.

      Esta Tesis Doctoral pretende analizar también las diferencias y semejanzas en el tratamiento de las informaciones y opiniones, de acuerdo al tema que se investiga y a las líneas ideológicas de los dos Medios de Comunicación.

      Un tercer objetivo plantea evaluar la trayectoria y las variaciones sufridas por ambos periódicos en su línea editorial durante los viajes papales de 1982 y 1993. Un ejemplo de ello es la progresiva pérdida que tuvo durante estos años la Iglesia Católica sobre El Correo de Andalucía, que había estado en sus manos desde su fundación a finales del siglo XIX, y el abrazo de este Medio a la ideología socialista al ser adquirido por empresa de dicha tendencia desde mediados de los años ochenta del siglo XX.

      También queremos crear un precedente de investigación científica y metodológica para futuras próximas visitas de pontífices a Andalucía, conocida la intención del papa Francisco de visitar España en 2015, con motivo del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

      Por último, hacemos un resumen esquemático del objeto de estudio que proponemos en esta Tesis Doctoral:

      � Análisis del tratamiento informativo de los viajes papales de san Juan Pablo II a Andalucía en la Prensa de Sevilla.

      � Los Medios de Comunicación seleccionados son ABC y El Correo de Andalucía, existentes tanto en 1982 como en 1993.

      � Para el periodo de análisis se debe tener en cuenta los dos viajes papales a Andalucía, con lo que se han realizado dos análisis diferentes. En primer lugar, las ediciones de los citados periódicos publicados entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre de 1982 (17 días, aunque los días 1 y 8 de noviembre no salieron a la calle, al ser lunes). En segundo lugar, los periódicos entre el 5 y el 21 de junio de 1993 (17 días).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno