Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de Educación Física.

  • Autores: María Inés Táboas Pais
  • Directores de la Tesis: Ana Rey Cao (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Castañer Balcells (presid.), M. Carmen Iglesias Perez (secret.), José Luis Pastor Pradillo (voc.), María del Carmen Agustín Lacruz (voc.), Susanna Soler Prat (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 16 Citas
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta tesis doctoral fue conocer los estereotipos corporales y los modelos de actividad física presentes en las fotografías de los libros de texto de Educación Física -EF- destinados al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria -ESO- y establecer si existen relaciones entre determinados modelos de cuerpo y el tipo de práctica motriz con la que aparecen vinculados.

      Las imágenes están presentes en los libros de texto, material que juega un papel fundamental dentro del sistema educativo. Esta iconografía puede ejercer de mecanismo de control porque promueve la admisión no reflexiva de pensamientos y reproduce estereotipos sin que se cuestione su validez. Por ello es necesario reflexionar sobre las realidades que construyen estas imágenes.

      Se realizó un estudio fundamentalmente descriptivo que utilizó el análisis de contenido como técnica central de la investigación. La aplicación de un sistema de categorías elaborado ad hoc permitió revelar lo oculto o disimulado en los mensajes de estos libros de texto. El proceso de construcción de la herramienta de análisis constó de dos pruebas piloto, dos consultas a expertos y la triangulación con tres observadores. Además, se incorporó una prueba de percepción de imágenes fijas con alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria que corroboró la pertinencia de las variables estudiadas. La muestra de imágenes manejada estuvo formada por 3316 fotografías, que pertenecían a 10 editoriales diferentes. Para el tratamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS 15.0. Se realizó un análisis descriptivo univariable y bivariable y se solicitó el test Ji-Cuadrado de Pearson.

      Los resultados mostraron la presencia dominante de un modelo de cuerpo masculino, joven, de raza blanca, cuya tipología corporal es la combinación de somatotipos y que viste indumentaria deportiva. Además, se hizo patente la clara desigualdad en la presencia de la figura masculina frente a la femenina y una asignación de actividades físicas distintas para hombres y mujeres. La representación de distintos grupos raciales es escasa y tendenciosa. Los deportes competitivos gozan de un trato preferente y las actividades físicas adaptadas apenas aparecen.

    • English

      The aim of this dissertation is to show how the body culture and the physical activities are portrayed in physical education textbooks for secondary schools in Spain.

      School textbooks play a central role in the homogenising process. A substantial amount of information that is shown to the student is done so through images that filter into the collective consciousness, with no prior reflection, and this makes iconic language a very powerful medium for the reproduction of stereotypes.

      A content analysis was carried out through the elaboration of an ad hoc coding scheme. The development of the coding scheme followed: two trial tests, two consultations with experts, and triangulation with three observers. Also, an experience of an image-perception text with secondary students was carried out. The objective was to identify what students focus on when they see images in physical education coursebooks. The sample was composed of 3,316 images published by 10 publishing houses. Univariate and bivariate descriptive analyses were also carried out. The Pearson chi-square statistic was used to identify associations between the variables.

      The findings showed a clear inequality between the presence of male and female figures and a difference in the physical activities assigned to men and women. What little depiction there was of different racial groups was biased. Competitive sports received preferential treatment, and adapted physical activities hardly appeared at all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno