Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aranjuez, imagen de un mito romántico

  • Autores: María Magdalena Merlos Romero
  • Directores de la Tesis: María Victoria Soto Caba (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (presid.), Ana Suárez Miramón (secret.), Cristóbal Marín Tovar (voc.), Jesús Ángel Sánchez García (voc.), Álvaro de la Rica Aranguren (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Se estudia la imagen de Aranjuez y el proceso de conformación del mito romántico sobre el sustrato clásico del lugar. Se parte del conocimiento previo de la identidad de Aranjuez (hechos creativo y recreativo), como base sobre la que investigar los hechos perceptivos, interpretativos, divulgativos e inspiradores. El periodo cronológico que abarca el estudio se corresponde con el proceso de formación de la identidad de Aranjuez desde su concepto inicial en el siglo XVI, hasta los años finales del siglo XIX. Se emplean la pintura, las artes gráficas y la literatura como fuentes documentales. Sobre estas manifestaciones culturales, no sólo se trazará el proceso de formación del mito, también se definirán las constantes de Aranjuez, los valores sobre los que se construye y difunde. Se constata la capacidad de Aranjuez, como obra de arte y escenario para el arte, de convertirse en tema artístico. Se confirma la complementariedad e indisolubilidad que existe entre lo visto y lo escrito. Asimismo se establece la correspondencia entre la imagen de Aranjuez y el concepto de paisaje a lo largo de la historia, que culmina en su definición actual como paisaje cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno