Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pintora Anselma (1831-1907): una "femme du monde" entre Cádiz y París

  • Autores: Laura Triviño Cabrera
  • Directores de la Tesis: Amparo Serrano de Haro Soriano (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amelia Valcárcel (presid.), Antonio Urquízar Herrera (secret.), Pilar Díaz Sánchez (voc.), Hilary Macartney (voc.), Jesús Ángel Sánchez García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Nuestro estudio pretende explicar la vida de la pintora Anselma ¿ pseudónimo de Alejandrina Aurora de Gessler y Shaw (Cádiz 1831¿París 1907) ¿ a través de su obra; y entender su obra mediante su vida. Para ello, analizaremos su autobiografía Recuerdos de Cádiz y Puerto Real 1841-1850 (1899), firmados bajo el pseudónimo de Fulana de Tal. Por otra parte, esta investigación aplica la perspectiva de género que situará a Anselma dentro de un marco teórico amplio que desvele no solo la situación de las mujeres pintoras sino también de las mujeres en la sociedad del siglo XIX. Asimismo, debemos comparar las obras de Anselma con las de su maestro Charles Chaplin. De ahí, que esta tesis doctoral, ofrezca un estudio detallado de su maestro y profundice en los estilos practicados por las alumnas que formaban parte de uno de los primeros talleres que admitieron a mujeres en París. La recuperación de más del doble de sus obras de las que se tenían constancia, nos permitirán analizar los diferentes estilos y temas que Anselma practicó, como consecuencia de los viajes que realizó: costumbrismo gaditano, orientalismo, retratos, alegorías¿ En definitiva, Anselma era una ¿femme du monde¿, una situación que le permitió forjar un estilo ecléctico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno