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Resumen de Self-handicapping y pesimismo defensivo en estudiantes universitarios: su relación con la autoestima y las metas de logro

María del Mar Ferradás Canedo

  • La necesidad de autovaloración es inherente al ser humano. Dicha necesidad se refleja en una búsqueda incesante de la autoaceptación. En contextos competitivos, como el universitario, el miedo a las consecuencias derivadas del fracaso aboca a ciertos estudiantes a adoptar algunas estrategias con el propósito de preservar su valía personal. En el presente trabajo de investigación pretendemos determinar la prevalencia de mecanismos autoprotectores tales como self-handicapping y pesimismo defensivo entre los estudiantes universitarios, estimando en qué medida variables como el género, la autoestima o las metas académicas influyen en su utilización. Para la realización del estudio se llevó a cabo un diseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal. Participaron en el mismo 1031 estudiantes (890 mujeres y 141 hombres) de la Universidad de A Coruña de entre 18 y 53 años (M = 21.36; DT = 3.80). Nuestros resultados indican que la autoestima correlaciona negativamente con ambas estrategias. Asimismo, el self-handicapping se encuentra positivamente asociado a una orientación evitativa y moderadamente a metas ego-ofensivas. Por su parte, las tendencias aproximativas al rendimiento y al aprendizaje parecen inducir a algunos estudiantes al pesimismo defensivo. El análisis por géneros revela que los hombres son más proclives al self-handicapping conductual y las mujeres al pesimismo defensivo. Se discuten las implicaciones psicoeducativas de estos hallazgos.


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