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Alfabetización comunicativa para el desarrollo de la autonomía moral: estudio de la competencia mediática en los adolescentes de Lugo (Galicia)

  • Autores: Mari Carmen Caldeiro Pedreira
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Aguaded Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 495
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xosé Soengas Pérez (presid.), Juana María Ortega Tudela (secret.), Roberto Martínez Pecino (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • español

      La comunicación digital constituye en la era tecnológica una de las formas de interacción más habituales. Su desarrollo se produce en el ecosistema mediático donde priman la interactividad y la rapidez con la que se transmiten los datos. Los sujetos, especialmente los más jóvenes, pasan una media de tres horas diarias en contacto con las pantallas que les proveen de conocimientos al tiempo que condicionan su forma de actuar y su personalidad. En tal contexto el desarrollo de la autonomía moral y la competencia mediática constituyen la base del camino sobre el que ha de encauzarse la educación integral del sujeto. En este entorno adquiere un valor y trascendencia importante el papel de la familia. Situación que nos conduce a incluir un epígrafe en el cual se realiza una entrevista a familias de Lugo con hijos en edad escolar, hombres y mujeres de los ámbitos rural y urbano. Aspecto que condiciona el grado de desarrollo de la competencia mediática del colectivo adolescente lucense de ambos espacios. Entre las pretensiones destaca, partiendo de los resultados, la elaboración de programas y actividades que favorezcan el desarrollo de la autonomía mediática en los menores. La investigación se inicia con la presentación y se compone de un marco teórico formado por seis capítulos al que se suma una segunda parte referida al diseño y desarrollo de la investigación y el posterior análisis de los resultados. Partes que conducen a una cuarta en la cual se realiza la discusión de resultados y las conclusiones a las que se añade las prospecciones de futuro. El trabajo cuenta además con una serie de anexos que complementan la comprensión y desarrollo del estudio. El primer capítulo que conforma el marco teórico alude al concepto de ciudadanía en el marco de la sociedad de la información donde se presenta la información mediatizada. Momento en el cual la comunicación adquiere un valor especial así como el receptor que más allá de mera audiencia debe convertirse en «prosumer», terminología de reciente actualidad que hace referencia a los consumidores de la realidad transmitida. Todo ello debe regularse y legislarse no solo a través de los aspectos coercitivos sino de los deontológicos. La omnipresencia de las pantallas requiere del desarrollo de la mirada crítica que constituye un reto para la educación. Entre los hándicaps más comunes se sitúa el desarrollo de la autonomía mediática por parte de la totalidad de la ciudadanía que se adscribe a los niveles inferiores de desarrollo moral. Se auspicia el alcance de la conciencia crítica que conduce a la emisión de juicios críticos. En el caso de los adolescentes el alcance de esta premisa constituye uno de los principales retos. Su consecución debe pretenderse con la contribución del esfuerzo familiar, social, escolar y mediático y se vincula de forma directa con la alfabetización comunicativa. Cuestión que preocupa, especialmente hoy en día y que viene haciéndolo desde la última década del pasado siglo XX. La formación por competencias y su aprendizaje constituyen uno de los principales retos a los que se enfrenta la institución educativa. En la situación descrita se propone la competencia mediática como motor del desarrollo autónomo del sujeto, especialmente de los más jóvenes. Hecho que justifica el análisis de este colectivo tanto a nivel español como en la comunidad gallega, espacio al que se circunscriben los datos que se analizan en la investigación. Posteriormente y dada la realidad se analiza la posibilidad de aplicación de prácticas que contribuyan al desarrollo de la competencia mediática entre este colectivo. El trabajo continúa con el análisis del currículo académico de los niveles de Secundaria y Bachillerato, etapas a las que se refieren los datos recogidos. Antes de analizarlos se describe la presencia del contenido audiovisual en el currículo de los mencionados niveles y las potencialidades curriculares del mismo. De la realidad se infieren una serie de carencias que se describen, al mismo tiempo se postulan una serie de propuestas que, en un futuro pueden servir para implementar el desarrollo de la autonomía mediática en los menores y en sus progenitores. La segunda parte se ocupa del diseño y desarrollo de la investigación partiendo de la justificación y relevancia de la naturaleza del estudio se delimita este y sus fases. La metodología ocupa una parte importante que precede a la descripción de los instrumentos utilizados en cada caso: cuestionario y focus Group. El análisis y discusión de los resultados ocupa las dos últimas partes del trabajo donde se incluyen no solo la descripción de los mismos sino además una serie de propuestas de mejora que implican la continuidad y vigencia de la tarea.

    • English

      Digital communication constitutes one of the most common forms of interaction in the era of technology. Its development is produced within the ecosystem of the media within which the interactivity and speed of data transmission take precedence. Subjects, especially the younger ones spend an average of three hours per day in contact with screens that provide them with knowledge while conditioning their behavior and personality. In this context the development of moral autonomy and media competency constitute the basis on which one is able to focus the integral education of an individual. In this scenario the role of family takes on value and significance. This leads us to include an epigraph in which an interview is given to families in Lugo including men and women with school-age children, in both rural and urban settings. This measure determines the degree of media competency of the adolescents in Lugo from both settings. Amongst the ambitions of this study, based on the results, is the development of programs and activities that aid minors in the development of media autonomy. This study begins with an introduction chapter that includes a theoretical framework composed of six sections to which a second chapter, referred to as the design and procedure of the study is added as well as the subsequent analysis of the results. The discussion of the results, conclusions and prospective research is included in a fourth chapter. Furthermore, this dissertation contains a series of appendices that complement the understanding and development of this study. The first chapter defines the theoretical framework alluding to the concept of citizenship within the context of an information society where mediatized information is presented. In this respect communication takes on a special value, so does the recipient of this communication who goes beyond merely hearing the information; they themselves must become �prosumers� (new terminology that makes reference to consumers who actually produce). All of this should be regulated and legislated not only by means of enforcement but also by ethics. The omnipresence of screens requires the development of a critical eye, posing a challenge to education. Among the most common disadvantages lies the development of media autonomy in part because the population at whole ascribes to low levels of moral development. The extent that critical awareness leads to critical thinking is supported. For adolescents, the confines of this assumption constitute one of the main challenges. Their attainment is expected through the contribution of family, social, academic and media factors and is directly linked with communication literacy. This is an area of concern today, and has been since the last decade of the 20th century. Competency-based training and learning constitute one of the principal challenges that the institution of education faces. In the situation described, media competency is proposed as an engine of the subject�s autonomous development, especially for the younger subjects. This fact justifies the analysis of this sample on a national level as well as within Galicia; the area in which the data analyzed in this study is circumscribed. Subsequently the applicability of real world practices that contribute to the development of media literacy among this group is analyzed. This study continues with an analysis of the academic curriculums for both secondary school and the A Levels (the groups that the collected data refer to). Before analyzing the data, the presence of audiovisual material in the curriculum of the aforementioned levels is discussed as well as curricular potentials. From this, a number of shortcomings are described and a series of proposals is postulated that, in the future, could serve to implement the development of media autonomy of both minors and their parents. The second part addresses the study�s design and development starting with its justification and the relevance of the nature of this study in which it is delimited as well as its stages. The methodology is an important component that precedes the description of the instruments used in this study: a questionnaire and focus group. The analysis and discussion of the results are included in the last two sections of this study where they include not only a description but also a number of suggestions to improve on what the continuity and validity of the study imply.


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