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Resumen de Creer, saber y poder: jalones para una antropología del creer (y del cuidar) en la obra de Michel de Certeau

Juan Diego González Sanz

  • español

    Michel de Certeau es uno de los autores centrales para la comprensión de la evolución de las ciencias humanas a lo largo del siglo XX, así como para el abordaje de algunos de los problemas científicos más importantes que siguen vigentes en este ámbito. El estudio de su obra puede permitir la apertura de vías que faciliten su solución. Debido a su muerte prematura la obra de Michel de Certeau puede considerarse, hasta cierto punto, inconclusa. Entre sus proyectos más queridos quedó por desarrollar la construcción de una antropología del creer desde una perspectiva histórica. Su aproximación al hecho de creer se caracteriza por considerarlo en todas sus facetas, más allá de una visión centrada en el contenido de las proposiciones dogmáticas tanto del campo de la filosofía como de la fe religiosa. HIPÓTESIS DE PARTIDA La hipótesis de partida de esta tesis es que es posible identificar en el conjunto de la obra certeauniana las líneas fundamentales de la antropología del creer que Michel de Certeau desarrolló pero que no llegó a redactar. OBJETIVOS 1. Presentar a Michel de Certeau, aportando los datos fundamentales de su biografía y de su obra. 2. Estudiar el estado actual de la investigación sobre la antropología del creer en Certeau. 3. Realizar un estudio sistemático de la obra de Michel de Certeau, analizando en profundidad la presencia en cada uno de sus títulos de una reflexión sobre el creer. 4. Mostrar una visión integrada de la noción certeauniana de creencia. METODOLOGÍA 1. Búsqueda bibliográfica exhaustiva sobre Michel de Certeau, el estudio del hecho de creer y las combinaciones entre ambos. 2. Lectura y análisis crítico de las obras fundamentales sobre el tema. 3. Lectura y análisis crítico de la obra completa de Michel de Certeau. 4. Contraste permanente de los resultados obtenidos con los directores de la tesis. 5. Redacción final. RESULTADOS Los resultados de esta investigación se presentan en cinco partes. La primera de ellas, �Michel de Certeau: aspectos biográficos�, responde a la voluntad de dar a conocer los datos fundamentales de su biografía. La segunda parte, �Antecedentes�, plantea los discursos sobre el tema de estudio previos a este trabajo, delineando el estado actual de la cuestión. La tercera parte, �Creer y saber�, estudia directamente la obra certeauniana, explorando la relación de la noción de creencia con el saber. La cuarta parte, �Las instituciones del creer�, es un estudio de las reflexiones de Michel de Certeau en torno a la dimensión política del creer. Finalmente, la quinta parte, �Creer y cuidar: una visión de la enfermería desde la óptica certeauniana�, es un ejercicio de interacción entre la filosofía y la enfermería, en la que se muestran algunas de las nuevas pistas de investigación que el estudio de la obra de Certeau puede abrir para la disciplina enfermera. CONCLUSIONES Como fruto de la investigación sobre su obra se describen a continuación las ideas principales de la antropología certeauniana del creer. 1. El ser humano cree siempre. En todo tiempo y lugar la realidad de todo grupo humano, de cada hombre y mujer, está atravesada por la existencia de convicciones que no se basan en pruebas: por creencias. 2. Creer es un acto central de la relación de toda persona con su exterioridad. En el pensamiento certeauniano la naturaleza humana está constitutivamente orientada al encuentro, a salir de sí. Desde un punto de vista certeauniano este encuentro es la base de la configuración de las dos dimensiones centrales de la persona: la dimensión epistémica y la dimensión social. 3. La creencia tiene un papel protagonista en el conocimiento de la realidad. Creer implica una apertura y un desbordamiento del saber que cada persona tiene de su entorno inmediato, ejerciendo la creencia las funciones de un suelo sobre el que el saber puede ir construyéndose. 4. La sociedad descansa sobre las creencias compartidas por sus integrantes. La antropología de Michel de Certeau toma en consideración a la persona más en su dimensión colectiva, social, que en cuanto individuo aislado. Al fijarse en la manera en que los hombres y las mujeres conviven en un mismo marco político, Certeau señala a las creencias como los elementos que dan sostén a la existencia de las instituciones sociales. 5. La creencia es dinámica en el tiempo. Tanto a la pequeña escala de los años como a la mayor de los siglos, se produce una evolución en las creencias. Manteniéndose constante el hecho de que los seres humanos creen, al tener por cierto algo de lo que no tienen pruebas evidentes, las concreciones en que se deposita la energía del creer puede cambiar en el seno de cada persona y de cada sociedad en el transcurso de unos pocos años.

  • English

    Michel de Certeau is one of the principal authors for understanding the evolution of human sciences throughout the twentieth century science, as well as addressing some of the most important scientific problems still existing in this field. The study of his work may allow the opening of roads to facilitate their solution. Due to his untimely death the work of Michel de Certeau be considered unfinished. Among his most dear projects was left to develop building an anthropology of belief in a historical perspective. His approach to the act of believing features considered in all its facets, beyond a focus on the content of dogmatic propositions both the field of philosophy and religious faith vision. HYPOTHESIS The hypothesis of this thesis is that it is possible to identify in his works the essential lines of an anthropology of believe that Michel de Certeau developed but did not write . OBJECTIVES 1. Submit to Michel de Certeau, providing the essentials of his biography and his work . 2. Study the current state of research on the anthropology of belief in Certeau . 3. A systematic study of the work of Michel de Certeau, analyzing in depth the presence in each of their titles reflect on believing. 4. Show an integrated vision of the certeaunian notion of belief . METHODS 1. Exhaustive literature search on Michel de Certeau, the study of the act of believe and the combinations between them. 2. Reading and critical analysis of major works on the subject. 3. Reading and critical analysis of the complete works of Michel de Certeau . 4. Ongoing contrast of the results obtained with the directors of the thesis. 5. Final editing . RESULTS The results of this research are presented in five parts. The first one, " Michel de Certeau : biographical," reflects the desire to make known the essentials of his biography. The second part, "Background ", raises the speeches on the subject prior to this work, outlining the current state of affairs. The third part, "Believing and knowing" studied directly the certeaunian works, exploring the relationship of the concept of belief with knowledge. The fourth part, " The institutions believe ", is a study of the ideas of Michel de Certeau about the political dimension of belief. Finally, the fifth part , "Believing and care: a vision of nursing from certeaunian optics," is an exercise in interaction between philosophy and nursing, which are some of the new tracks research study Certeau's work can be opened to the nursing discipline. CONCLUSIONS As a result of the research about his work its described below the main ideas of Certeau´s anthropology of believe. 1. Humans always believe. In every time and place the reality of every human group, of every man and woman, is crossed by the existence of beliefs that are not based on evidence: by beliefs. 2. Belief is a central act of the relationship of everyone with its externality. In certeaunian thought human nature is constitutively oriented meeting, out of itself. From Certeau´s point of view this meeting is based on the configuration of the two central dimensions of person: the epistemic dimension and social dimension. 3. Belief plays a key role in understanding reality. Believing involves an opening and an overflow of knowledge that each person has in their immediate environment, exercising the functions of a ground over that knowledge can be constructed . 4. Society relies on beliefs shared by its members. Anthropology of Michel de Certeau takes into account the person's in their collective, social dimension, as isolated individual. By looking at the way men and women living in the same policy framework, Certeau draws beliefs as elements that give support to the existence of social institutions . 5. The belief is dynamic in time. Both the small scale of the years as most of the centuries, there is a shift in beliefs. Keeping constant the fact that humans believe, have certainly something that have no obvious evidence that the concretions energy is deposited believe can change within each person and each society in the course of few years.


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