Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela de pintura de Sición y su fortuna crítica

  • Autores: Jorge Tomás García
  • Directores de la Tesis: Alejandro García Avilés (dir. tes.), Noelia García Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 352
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Olmos Romera (presid.), Kirstin Kennedy (secret.), Esteban Antonio Calderón Dorda (voc.), Gerardo Boto Varela (voc.), Rocío Sánchez Ameijeiras (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El objetivo es presentar un panorama amplio del arte de la escuela de Sición, tanto en pintura como en escultura, y demostrar de qué manera el modo de entender y de realizar el arte en Sición tuvo su posterior repercusión en los escritos de Platón y de Aristóteles. En el caso de Platón, el estudio del concepto de ??????? ha sido fundamental, junto a un acercamiento a las fases de la educación platónica, a la valoración del trabajo manual, y a los posibles motivos del rechazo platónico a la escuela de pintura de Sición. En el caso de Aristóteles, la aceptación de la ??????? como método de enseñanza y algunos pasajes de la Poética permiten entender mejor el arte de Lisipo. La fama de la escuela de pintura de Sición fue más allá de la propia Antigüedad. A través de las traducciones de la Historia Natural de Plinio el Viejo, es posible encontrar, a partir del S.XV, numerosos testimonios en tratados de pintura que confirman la imagen que se tenía de Sición en aquella época. Desde Alberti hasta Turnbull, en diferentes países y momentos, los tópicos plinianos sobre la escuela de Sición se mantuvieron intactos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno