La estancia a flote de un buque para la realización de tareas de reparación constituye un escenario diferente del habitual caracterizado por un amparo legislativo difuso. Sin embargo, las importantes consecuencias que podrían derivarse de una rotura de amarras, tanto desde el punto de vista de Prevención de Riesgos Laborales como de deterioro de imagen, obligan a la instalación portuaria a evaluar riesgos y a definir aquellas acciones mitigadoras y de contingencia que propicien su reducción hasta niveles aceptables. La presente Tesis trata de responder a esta necesidad en el Astillero de Navantia Ría de Ferrol teniendo en cuenta sus condiciones particulares, definidas por las características específicas de los buques reparados, las cualidades de sus muelles y su exposición a los agentes naturales que pudieran originar un siniestro de este tipo. Para ello, ha resultado necesario desarrollar estudios históricos que permitieran su definición así como diseñar una herramienta de cálculo de resistencia de las disposiciones de amarre aplicable a cualquier tipo o tamaño de buque. Se considera que la mejora del proceso de recepción de alertas meteorológicas propuesto y los procedimientos que conforman la guía básica de actuación, permitirán afrontar un episodio de tales características con un respaldo apropiado.
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