Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


llustración y romanticismo en la filosofía político-social contemporánea: el pensamiento de Juan José Sebreli

  • Autores: José Manuel Sánchez López
  • Directores de la Tesis: Jacinto Choza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 270
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Hernández-Pacheco Sanz (presid.), Francisco Rodríguez Valls (secret.), Luis Miguel Arroyo Arrayás (voc.), Fernando Pérez-Borbujo Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta tesis trata de analizar el pensamiento del filósofo y sociólogo argentino Juan José Sebreli, uno de los más lúcidos testigos y analistas de nuestro tiempo. A razonar esta afirmación va dirigida esta tesis, así como a analizar su obra, y su trayectoria. Sebreli es un ilustrado en un siglo en el cual la Ilustración no parece gozar de muy buena salud, incluso carga con las culpas de muchos de sus terribles males, y se tiende a olvidarla en el desván de la Historia como un sueño ingenuo de niños pequeños que vieron un espejismo. Por el contrario, este pensador argentino ha tratado de demostrar toda su vida, de una manera o de otra, a través de gran variedad de temas, que ese sueño ilustrado sigue siendo una tarea merecedora de nuestro esfuerzo, no sólo por la solidez de la misma, sino también porque a pesar de nuestros desastres contemporáneos es la generadora de las alegrías que acompañan a esas desgracias, a la vez que puede ser su antídoto.

      A nuestro juicio, Sebreli es un ejemplo de cómo el espíritu humano puede resistir una tremenda sucesión de errores (la historia argentina del siglo XX) aferrado a la razón universal y su esperanza de progreso, sin caer en la locura fácil y mentirosa de los irracionalismos que han triunfado en el siglo XX en la cultura occidental, y de cómo esa esperanza finalmente se ve cumplida. La crítica a los irracionalismos es una de las partes más valiosas de su obra. Su trayectoria es también una metáfora de la cultura europea, que puede salir de los desastres que ella misma ha engendrado si sabe interpretar el remedio que lleva dentro. Sebreli es una exhortación a recuperar ese remedio, el proyecto de la Modernidad.

      Podemos ver a este autor como una metáfora de la conciencia ilustrada europea, que a pesar de nuestro devastador siglo XX aún guarda dentro de sí el germen de un nuevo renacimiento basado en el viejo Sapere aude! La obra de Sebreli está dedicada a denunciar con una paciencia infinita todas las estafas intelectuales que nuestro tiempo ha traído en oleadas sucesivas de modas irracionalistas.

      Por tanto, la dialéctica entre la Modernidad y el Romanticismo es la temática central de Juan José Sebreli, y la despliega en diversos campos teóricos, dado su carácter interdisciplinar: filosofía, literatura, sociología, cine, historia, arte. A través de esta diversidad de campos, nuestro autor consigue darnos una visión unificada de lo que está pasando en la cultura occidental en los últimos dos siglos, para que de esa forma podamos ver con cierta luz nuestra situación actual.

      Inspirado en los autores modernos (entre los que incluye a Marx, Hegel y Sartre), Sebreli ha tratado de hacernos ver los presupuestos irracionalistas en el pensamiento occidental contemporáneo, desde la política al arte. Las izquierdas se han sumido en ese romanticismo, han asumido los postulados nacionalistas y populistas propios de corrientes reaccionarias, afirma nuestro autor. Igualmente ese movimiento disgregador del individuo universal moderno ha triunfado en el ámbito académico, principalmente gracias al estructuralismo y todas sus secuelas, que eclipsaron las ideas ilustradas. Sebreli se dedica a rastrear los orígenes románticos del nacionalismo, del populismo, de las pseudomarxistas izquierdas, del estructuralismo, del arte de vanguardia, y achaca la pérdida de un rumbo en nuestra cultura a esas mareas románticas que han irrumpido por oleadas en nuestra cultura. El fascismo fue romanticismo político, y por su vivencia la conciencia europea debería haber estado prevenida en las décadas siguientes, en lugar de seguir inmersa en la mitología romántica, esta vez en la cultura por la difusión del estructuralismo.

      Sebreli es un autor preocupado por su circunstancia concreta, cuya comprensión busca por su inclusión con categorías universales, y es por eso que formula una sociología de lo cotidiano. Lo particular y lo universal son los dos polos de una dialéctica abierta, una muestra de que su pensamiento no consiste en ideas que flotan en el vacío, sino que están arraigadas en su época y su circunstancia, aunque la trasciendan. De ahí arranca también su relación con el peronismo, a una imagen distorsionada del cual adhirió en su época juvenil. De ahí también arrancan tantas páginas dedicadas al análisis de la realidad argentina, sus hábitos sociales, su manera de vivir, sus edificios, sus manías colectivas, sus mismas calles, muebles, ropas, sus mitologías, sus escritores y pensadores.

      Nuestro estudio acaba con una exposición sobre la ideología socioliberal de Sebreli, ese punto de equilibrio aún no logrado que para él deberá ser el hijo de la dialéctica que ha recorrido nuestra época. Una postura intermedia que nuestro autor emparenta con el Marx maduro, y que le parece la más realista dado el carácter dialéctico de la sociedad humana, cuya esencia es la conflictividad, y la superación de conflictos. Sebreli siempre fue un autor inclasificable, por su negativa a reconocer ninguna ideología como la síntesis definitiva, y la aceptación de esa incertidumbre como algo esencial en la convivencia humana le lleva a apuntar a esta síntesis como el camino más viable de nuestro tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno