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Articulación territorial en espacios insulares: las vías de comunicación terrestres en Canarias, siglos XVI-XIX

  • Autores: Claudio J. Moreno Medina
  • Directores de la Tesis: Antonio Santana Santana (dir. tes.), Guillermo Morales Matos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-691-0794-2
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elisa Torres Santana (presid.), Josefina Domínguez Mujica (secret.), Jesús Francisco Hernández Hernández (voc.), Carlos Manuel Valdés (voc.), Ramón López Caneda (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El trabajo de investigación que defendemos en esta Tesis Doctoral y que desarrollamos con el título de Articulación territorial en espacios insulares: las vías de comunicación terrestres en Canarias, siglos XVI-XIX, analiza la red de caminos, en el horizonte temporal de su primitiva ordenación, desde los orígenes del poblamiento hasta finales del siglo XIX. El desarrollo de esta Tesis se realiza a través de siete capítulos básicos en los que se ordenan los resultados de la investigación. El primero de ellos se explica el porqué de la elección de este tema de investigación; los antecedentes y estado actual de los trabajos relacionados con esta materia; las fuentes utilizadas, su problemática y la metodología empleada y, por último, se enumeran los objetivos que busca alcanzar este trabajo de investigación.

      El capítulo segundo aborda la relación entre la red de comunicaciones y el espacio que artícula, en nuestro caso, los territorios insulares.

      En el capítulo tercero nos acerca al medio regional canario destacando la importancia del medio geográfico en la influencia y articulación de las redes de comunicación terrestres. Con el capítulo cuarto se aborda el estudio de las vías a escala regional o de archipiélago en el siglo XIX, momento en el que las redes de comunicación terrestres ya se habían consolidado.

      En el capítulo quinto se aborda el estudio de las vías de comunicación terrestres a escala insular, concretamente a través del análisis del proceso de construcción de la red de caminos desde el siglo XV al XIX en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y El Hierro. En el capítulo sexto aumentamos la escala de análisis hasta el ámbito local, el municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria. Se trata de rescatar el valor patrimonial del elemento camino, que antes fue un elemento funcional de la articulación territorial. Finalmente, en el capítulo de las conclusiones, se ofrece una síntesis de los principales resultados de la investigación.


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