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De la "Naturphilosophie" al Sistema de la Ciencia: la revista de L. W. Gilbert en Hegel, Jena ( 1803- 1806 )

  • Autores: José Luis Yepes Hita
  • Directores de la Tesis: José María Ripalda Crespo (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 682
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Duque (presid.), Jacinto Rivera de Rosales Chacón (secret.), Volker Rühle (voc.), Manuel Sellés García (voc.), Arturo Leyte Coello (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los Annalen der Physik, merced a la labor de edición de Gilbert, facilitaron a Hegel la tarea de extractar información científica; después la interpretaba especulativamente. Si los saberes quedan ordenados de manera holística, es porque comparten un mismo objeto: la Naturaleza. Conseguía elevarse hacia la Orgánica con más sinergias que el mecanicismo newtoniano/kantiano. La ley es universal por estar refiriéndose a la Tierra, que tiene en el éter y lo cometario el vestigio de su origen. Herschel lo aborda con el espectro lumínico. Gilbert empezó haciéndose eco de la polémica de De Lüc y Lichtenberg sobre los gases de la atmósfera, Zylius les respondió desde Hutton y Cavendish, que sintetizó agua inflamando hidrógeno. Hegel añade a Prévost sobre el rocío, que suponía otras hipótesis. En 1801 Gilbert reúne providencialmente a media Escuela de Schelling: Ritter, Steffens y Pfaff, también a Winterl. Ritter, con la pila Volta de Jena, demuestra que la electricidad tenía un fundamento químico, pues descubre que el oxígeno aporta la carga + y el hidrógeno la - Con esta polaridad Hegel concibe la noción de fuerza y su dialecticidad. Steffens electroliza disoluciones nitrogenadas, discute a Davy y asocia al tejido nervioso elementos químicos distintos al muscular. En este contexto rehabilitaron la obra de Brown, que explicaba la enfermedad como un desajuste psíquico, y el cuerpo como un "sistema de irritabilidad" ante estímulos externos e internos. Tenemos, entonces, un quimismo basado a fin de cuentas en ácidos y álcalis. Berthollet desbanca las afinidades electivas y los Anales sirvieron así a la influencia francesa. La sustancia deja de ser lo inalterable que se mezcla, sino que muestra dos fuerzas opuestas, en las que un extremo transforma al otro o lo anula, y él mismo queda transformado. Hegel reinventa la Lógica concibiendo el pensamiento como otra suerte de movimiento silogístico: universal/particular/singular, entre los que pivota un neutro término medio, el "agua" del quimismo. Sigue la "teoría del imán" de von Arnim como ejemplo del proceder del concepto: no hay campo de un solo polo y siempre se detecta un "punto de indiferencia". En 1805 sólo presenta como Orgánica a la Tierra, encaminándose a una Metafísica de su singularidad, generatriz de individuos y diferencias. Von Humboldt suministra datos globales sobre minerales; interesa cómo se gestan en el interior del planeta, es decir, como registro del pasado. Entre sus silencios, sorprende el que Hegel mantiene sobre el catastrofismo de Hutton (un factor de imprevisión en la Creación); por eso Gilbert ve los meteoritos como la crónica de astros desaparecidos. El vulcanismo francés, Patrin, gana por momentos a Freiberg y consagra una metodología geoquímica. En 1806, con más protagonismo de la Orgánica, Hegel sigue la difusión del calor según Pictet. Su argumento encaja con los Register de Gilbert: materialidad, fuerza latente, etc. Es ahí cuando cita a Dalton: los primeros pasos del atomismo. De rondó deja en evidencia las fuerzas newtonianas de repulsión, y conscientemente a Kant sobre la materia. Ya no cita a Chenevix como en 1803, pues Gilbert había editado en bloque todas sus diatribas contra la Naturphilosophie, que socavaron para siempre la relación entre Schelling y Hegel. Sus pasos por las ciencias se eclipsaron para la historia oficial; la tradición se miró en los seguidores de Schelling y consignó a Hegel como antiteleológico e impostado por una Lógica que nunca acabó. Sólo Petry lo recuperó en torno a 1970.


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