La tesis está estructurada en once capítulos en los cuales se describen investigaciones relacionadas con el tema, se definen los ejes, las categorías y sub-categorías de análisis, se describen el contexto estatal e institucional, se expone la metodología empleada, se examinan los casos individuales, se integra, analiza y discute la información recogida y se plantean las conclusiones y una propuesta.
Esta investigación se justifica por las siguientes razones:
a) La importancia del conocimiento de las teorías implícitas de la enseñanza y de su relación con las estrategias de enseñanza para la comprensión de la docencia, su mejoramiento y el desarrollo de la calidad de la enseñanza;
b) la escasa generación de investigaciones sobre el pensamiento del profesor en la educación superior en México; y c) la necesidad de la Universidad Veracruzana de conocer las características del trabajo docente, ante una situación de reforma académica en curso.
Este estudio fue guiado por objetivos y preguntas de investigación en torno al siguiente problema:
Establecer cuáles son las teorías implícitas de la enseñanza de seis profesores de la Universidad Veracruzana y cómo es la relación que tienen estas teorías con la aplicación de sus estrategias de enseñanza, así como qué tanto son compartidas estas teorías por los pares colegiados.
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