Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las teorías implícitas en la enseñanza en el pensamiento pedagógico de los profesores universitarios y su concreción en estrategias de enseñanza: estudio de casos en la universidad veracruzana

Themis Racilia Ortega Santos

  • La tesis está estructurada en once capítulos en los cuales se describen investigaciones relacionadas con el tema, se definen los ejes, las categorías y sub-categorías de análisis, se describen el contexto estatal e institucional, se expone la metodología empleada, se examinan los casos individuales, se integra, analiza y discute la información recogida y se plantean las conclusiones y una propuesta.

    Esta investigación se justifica por las siguientes razones:

    a) La importancia del conocimiento de las teorías implícitas de la enseñanza y de su relación con las estrategias de enseñanza para la comprensión de la docencia, su mejoramiento y el desarrollo de la calidad de la enseñanza;

    b) la escasa generación de investigaciones sobre el pensamiento del profesor en la educación superior en México; y c) la necesidad de la Universidad Veracruzana de conocer las características del trabajo docente, ante una situación de reforma académica en curso.

    Este estudio fue guiado por objetivos y preguntas de investigación en torno al siguiente problema:

    Establecer cuáles son las teorías implícitas de la enseñanza de seis profesores de la Universidad Veracruzana y cómo es la relación que tienen estas teorías con la aplicación de sus estrategias de enseñanza, así como qué tanto son compartidas estas teorías por los pares colegiados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus