Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso social sobre las encuestas: un análisis comparativo de dos modelos para la investigación sociológica de la opinión pública

  • Autores: Beatriz Mañas Ramírez
  • Directores de la Tesis: José María Arribas Macho (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Vicente Moya Valgañón (presid.), Javier Callejo Gallego (secret.), Fernando Vallespín Oña (voc.), Luis Enrique Alonso Benito (voc.), Emmanuel Didier (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La opinión pública es un concepto de larga trayectoria en el debate político cuyo significado es, sin embargo, difícil abstraer más allá del sentido que ha ido adquiriendo en contextos histórico-sociales concretos: el concepto adquiere diferentes significaciones, los temas de opinión se reactualizan, los referentes sociales -el "público"- incluyen o excluyen distintos colectivos que modifican su estatuto político, y cambian, en definitiva, sus mecanismos de expresión. Sin embargo, a pesar de esta inestabilidad conceptual, desde hace bastantes décadas la representación cotidiana de la "opinión pública" se encuentre fuertemente cristalizada y unida a las encuestas, como método "naturalizado" para su estudio. Considerando que la validez de los resultados de un método de investigación depende, no solo de la calidad del proceso técnico, sino también del grado en que tal método se encuentre legitimado socialmente, la observación de las altas tasas de no-respuesta alcanzadas en las encuestas y de otros procesos que apuntan, tanto a poner en cuestión el vínculo opinión-encuestas, como a plantear que la imagen social de estas se encuentra ampliamente deteriorada, sugiere la pertinencia de desplazar nuestra atención desde el debate técnico "experto" hacia la opinión de los ciudadanos sobre las encuestas. Desde un concepto discursivo de "opinión pública" como conjunto articulado de sentidos compartidos, de naturaleza simbólica, que se originan y circulan socialmente en torno a un referente, abordará esta Tesis su objetivo central: analizar el discurso social sobre las encuestas para comprender las dimensiones que configuran su representación colectiva, comprobando, además, si tal discurso puede contribuir al diseño adecuado de una investigación de la opinión pública mediante encuesta, y si, a su vez, puede ayudar a explicar y dar sentido a los resultados agregados obtenidos en la misma. Para abordar estos planteamientos esta Tesis doctoral se estructura en distintos apartados. En primer lugar, centraremos nuestra atención en la dimensión política con la que nace un concepto "idealizado" de "opinión pública", que incluye y excluye determinados colectivos sociales a los que corresponden mecanismos de expresión de desigual legitimidad política. El proceso por el cual este concepto "ideal", termina por devenir un concepto operativo, y la emergencia de un discurso que legitima el uso de encuestas estadísticas para dar cuenta de él, serán analizados a continuación. En el siguiente capítulo pondremos en cuestión tal modelo a partir de "indicios" teóricos y empíricos que llevan a sospechar, no solo que la opinión pública tiene una naturaleza discursiva que desborda su posible comprensión a través de los sondeos, sino también la posibilidad de que la aplicación cotidiana del modelo esté acompañada de elementos que apuntan a su deslegitimación social, y que pueden afectar a la validez de sus resultados. Es entonces cuando comenzaremos el análisis empírico de esta Tesis, en dos niveles: 1) observación de la pervivencia o no de tal discurso legitimador a través del análisis del discurso social sobre las encuestas y de la explicación de sus dimensiones principales, utilizando el material empírico del estudio cualitativo 2669 del CIS; 2) comparación empírica del discurso social sobre las encuestas con el cuestionario y los resultados agregados de un estudio cuantitativo realizado poco tiempo después sobre la misma temática -estudio 2676 del CIS. Ello tiene como finalidad utilizar el análisis discursivo anterior para observar si las dimensiones relevantes del mismo han sido adecuadamente integradas en la confección del cuestionario posterior, así como comprobar la capacidad del discurso para explicar algunos de los resultados agregados que, a priori, podrían resultar llamativos. Finalmente, reflejaremos las conclusiones a la luz del trabajo teórico y empírico realizado en esta investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno