Ir al contenido

Dialnet


Gonadal hormones modulation of central nitrinergic systems

  • Autores: Mariangela Martini
  • Directores de la Tesis: Paloma Collado Guirao (dir. tes.), GianCarlo Panzica (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 134
  • Materias:
  • Resumen
    • El óxido nítrico (ON) es una molécula gaseosa liposoluble que atraviesa con gran facilidad las membranas celulares y se difunde rápidamente. Es capaz de activar cadenas metabólicas intracelulares, principalmente mediante la promoción de la síntesis de guanosín monofosfato cíclico (GMFc). El ON ejerce diversas funciones en el sistema nervioso central actuando generalmente como neurotransmisor, pero debido a su condición gaseosa, presenta algunas peculiaridades en comparación a los neurotransmisores clásicos, ya que no se almacena en vesículas presinápticas, y una vez liberado, es capaz de difundirse libremente afectando a las células vecinas e incluso a la misma célula productora. En el sistema nervioso, el ON es sinstetizado desde la L-arginina por la acción de la enzima óxido nítrico sintetasa (ONS). Esta enzima es regulada por el calcio y la calmodulina y reducida por el dinucleótido de nicotim¡namida adenina fosfato diaforasa (NADPH-diaforasa). Se considera que el ON es un modulador de las funciones neuronales en el cerebro.

      Mediante el empleo de técnicas inmunocitoquímicas e histoquímicas, distintos trabajos han demostrado la presencia de la enzima nONS en amplias zonas del SNC de mamíferos y no mamíferos. En el caso de roedores como son la rata y el ratón, se ha detectado la presencia de nONS en el sistema olfatorio principal y accesorio, la corteza piriforme o el complejo amigdalino. También en ambas especies se ha encontrado importante actividad nitrérgica en la corteza cerebral, el estriado, el septum, el hipotálamo y el cerebelo, entre otros. Es decir destacar la presencia de nONS en zonas hipotalámicas y límbicas implicadas en el control de conductas reproductoras en roedores, como el área preóptica medial, el núcleo paraventricular, el núcleo arcuato, el núcleo ventromedial y el núcleo de la estría terminal.

      A nivel conductual, el ON ha mostrado estar implicado en el desarrollo de la conducta sexual en machos y hembras de roedores. En el caso del macho, el ON tiene un importante componente de mediador periférico de la cópula debido a su actividad sobre la función eréctil, pero también actúa a nivel cerebral, porque la administración intracerebroventricular (i.c.v.) del inhibidor de la nONS, L-NAME, dificulta la ejecución de la cópula en machos inexpertos. El mecanismo a través del cual el ON afecta a la conducta sexual masculina podría ser debido a su interacción con otros neurotransmisores, habiéndose propuesto la posibilidad de que la testosterona aumente la actividad de la nONS, produciendo más ON, lo que a su vez conllevaría el incremento en la liberación de dopamina que, como se ha demostrado, promueve la motivación sexual, los genitales y la cópula.

      En el caso de la hembra, se ha constatado que el núcleo ventromedial del hipotálamo, estructura clave en el despliegue de la conducta sexual femenina, presenta inmunorreactividad contra la nONS en neuronas relevantes para la conducta lordótica de dicha estructura. Otros estudios indican que la administración de estradiol, tanto a corto como a largo plazo, podría incrementar el ARNm de la nONS en el núcleo ventromedial del hipotálamo. Estos datos parecen indicar que a través de su interacción con el estradiol, el ON podría estar interviniendo en la facilitación de la conducta lordótica que ejerce el hipotálamo ventromedial. En los experimentos donde se ha querido poner a prueba directamente la implicación del ON en la lordosis, como el llevado a cabo por Mani y colaboradores en 1994, se administró i.c.v. tanto un inhibidor del ONS, NG-monometil-L-Arginina (L-NMMA), como un precursor del ON, sodium nitroprusside (SNP) a animales ovariectomizados y tratados con estradiol y progesterona, para luego observar su posible influencia mediante un test de conducta sexual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno