Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro de José María Rodríguez Méndez durante la Dictadura de Franco

  • Autores: Jorge Herreros Martínez
  • Directores de la Tesis: Ángel Berenguer (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Nicolás Romera Castillo (presid.), María del Pilar Espín Templado (secret.), José Antonio Pérez Bowie (voc.), Asunción Bernárdez Rodal (voc.), Carmen Valcárcel (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • EL TEATRO DE JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ MÉNDEZ DURANTE LA DICTUADURA DE FRANCO La tesis doctoral pretende dar a conocer los datos más relevantes de la vida y la constante producción literaria de un prolífico autor teatral como es José Marí Rodríguez Méndez; así como el estudio detallado y pormenorizado de sus obras dramáticas durante el periodo de la dictadura de Franco, basándose principalmente en los criterios metodológicos de la teoría de Motivos y Estrategias planteada por el Dr. Ángel Berenguer.

      El estudio se compone de dos volúmenes. El primero de ellos se divide a su vez en cinco capítulos; el capítulo I es un completo análisis crono-biográfico del dramaturgo desde 1925 (año de su nacimiento) hasta el año 2007; el apartado II detalla los criterios metodológicos utilizados en la elaboración de la tesis, así como las etapas en las que hemos dividido la producción teatral del dramaturgo; en el siguiente capítulo se analiza un corpus de dieciséis obras escritas durante la dictadura de Franco (desde El milagro del pan y de los peces hasta Flor de Otoño) de acuerdo a un esquema de análisis previamente presentado y que se divide en tres apartados: Datos, Análisis interno y Génesis de la obra teatral. En el primero de estos aparatados, se analizan los siguientes elementos: título de la obra, fechas significativas, datos del estreno, recepción artística y crítica y otras producciones. En el segundo apartado los elementos de análisis son: resumen, antecedente y estructura formal (descripción de la obra; características de los personajes; lenguaje; espacio; tiempo; y movimiento y progresión dramáticos). En el apartado dedicado a la génesis de la obra teatral, se estudian los motivos que la generan, así como la estrategia escénica elegida por el autor como respuesta (mediación estética); en el capítulo IV se destacan los logros y los objetivos conseguidos con este trabajo; en el siguiente apartado se ha realizado un esquema cronológico actualizado de la obra dramática del autor hasta 2007 con los datos más significativos tanto de los textos como de sus producciones; en el apartado de la Bibliografía (capítulo VI) se incluyen todas las fuentes escritas consultadas.

      El volumen segundo (Apéndice documental) recoge cuatro textos del autor hasta ahora inéditos (El milagro del pan y de los peces; El vano ayer; En las esquinas, banderas; El "ghetto" o la irresistible ascensión de Manuel Contreras), así como la transcripción de una serie de entrevistas que mantenidas con el autor durante estos últimos años y que han supuesto una importante base documental para la elaboración de la tesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno