Esta investigación intenta expandir el territorio de lo que comprendemos como representación, legitimación y reproducción de lo patrimonial, a través del reconocimiento y valoración del capital autobiográfico y el peso histórico de la comunidad latinoamericana, con el propósito de poner en crisis lo que comprendemos y valoramos como patrimonio, posibilitando otras definiciones, otros lugares, otras convivencias.
Esta operación de distinción está orientada a construir pasado con el argumento del precipicio y entrelazarlo con las explicaciones que he logrado construir en torno a la persistencia de un flujo incierto, que se encuentra anclado en los recovecos e intersticios de la comunidad latinoamericana que llamo Resonancia de Flujo.
Resonancia que existe en la persistencia de una voluntad inclaudicable, que guarda memoria de la energía de sus movimientos en cuanto a orden, autoproducción y transformación estructural. Que en su accionar permanente de conservación y desahucio no tiene como referencia ni el pasado conceptual-temático-contextual de su traza como constructor de sentido, ni el futuro como definición proyectual del siguiente movimiento, sino que es una memoria espontánea para activar las acciones y operaciones en un presente continuo.
Esta investigación es un acercamiento a una dinámica relacional no lineal de carácter indivisible, que se transfiere de forma espontánea e indeterminada, pero que a su vez, no se encuentra anclada a ninguno de sus núcleos individuales sino en la dispersión indeterminada de sus relaciones. Es el pliegue en clausura que permite la convocatoria y fuga hacia un espacio que se produce conforme nos alejamos de los intervalos de las presiones ambientales que generan los centros. Es una inclinación hacia el abandono. Es una renuncia voluntaria a la dinámica impuesta, que opera como una desconfiguración permanente y que se traduce en la pérdida o extinción total de los procedimientos. Flujo que actúa como reforzamiento de una oscilación de relaciones que persisten incansablemente en la resistencia a las intervenciones ambientales, utilizando la fugacidad y fragilidad aparente de su estructura como estrategia para la activación de algo parecido a un sistema inmunológico, con el propósito de preservar la dignidad en la conservación de su organización. (Herencia = El vivir).
Es una Resonancia de Flujo que entiendo como legado o herencia latinoamericana no declarada, que vive en un estado de silencio y se oculta para su supervivencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados