Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las regularidades estáticas y dinámicas de la faena (sacrificio) y precio del ganado vacuno en Uruguay

  • Autores: Heber Francia Lanzola
  • Directores de la Tesis: Nelson Julio Álvarez Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 475
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • TESIS DOCTORAL: ESTUDIO DE LAS REGULARIDADES ESTATICAS Y DINAMICAS DE LA FAENA (SACRIFICIO) Y PRECIO DEL GANADO VACUNO EN URUGUAY AUTOR: EC. HEBER FRANCIA LANZOLA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA CUANTITATIVA APLICADA I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA. AÑO 2008.

      El objeto de la tesis es el estudio a través de procedimientos econométricos de la existencia o no de regularidades en la faena y en el precio pagado al productor por las principales categorías de ganado vacuno de Uruguay, esto es novillos y vacas, en el período comprendido entre los años 1870 y 2003. El punto a analizar es, si la regularidad es constante o no, cuestión que parece relevante en la determinación de regularidades atemporales. Hipótesis: Hipótesis_1 La elasticidad precio de la faena de novillos en el periodo 1870 - 2003 no es constante. Hipótesis_2: Los ciclos observados de precios y faena son el resultado de ciclos periódicos de diferente periodicidad. Hipótesis_3: Es posible hallar relaciones funcionales que expliquen adecuadamente la evolución del ciclo de la faena en función del ciclo del precio entre la periodicidad común de las mismas. Hipótesis_4 Se analiza el enfoque tradicional en la explicación del ciclo ganadero en Uruguay. Esta explicación sostiene que si en el mercado se observan aumentos de precios, los productores no sacrificarán vacas y vaquillonas y las dejarán para la cría de manera de aumentar la producción de terneros. En caso contrario hubiesen sido destinadas a la faena (ventas). El ciclo de la faena entonces consta de dos fases bien diferenciadas, la fase de retención que hace crecer el stock de existencias y por tanto desminuir la faena y la fase de liquidación que disminuye el stock y que aumenta la faena.

      Para comprobar las tres primeras hipótesis se analizó la información en el período completo 1870 - 2003 y en tres períodos más cortos que abarcan los años 1870 - 1913, 1914-1949 y 1950-2003. Los resultados fueron los siguientes: En ningún caso se halló una regularidad atemporal constante en el tiempo. El análisis de las series en el dominio de la frecuencia determinó ciclos empíricos y ciclos teóricos que permitieron medir el período del ciclo tanto de faena como de precios. También se hallaron relaciones entre ciclos de faena y precio en un mismo período de tiempo o desfasadas en el tiempo verificándose las tres primeras hipótesis.Para estudiar la cuarta hipótesis se realizó un modelo multiecuacional. Se aplicó el método de mínimos cuadrados en tres etapas para la estimación de los parámetros del modelo. Las conclusiones fueron:1) Cuando aumenta la faena de vacas un 10% aumenta la faena de terneros en promedio 35,6% ceteris paribus y cuando aumenta la faena de novillos un 10% cae la faena de terneros en promedio 79,2% ceteris paribus, por lo cual cuanto más novillos se faenan, menos terneros se faenan, en cambio las faena de vacas y terneros se correlacionan positivamente%&/2) Cuando el precio del ternero aumenta 10% la faena de vacas cae en promedio 5,42% y la faena de terneros 5,46%. ceteris paribus.%&/3) En los períodos en que se provocan sequías o inundaciones se faenan más novillos y vacas de manera de evitar las pérdidas económicas que estas situaciones provocan.%&/4) Cuando aumenta un 10% el precio del novillo, el peso del novillo sacrificado en el período siguiente cae en promedio 0,8% ceteris paribus, es decir al período siguiente se ofrecen en el mercado para el sacrificio animales con menor peso promedio que el que tenían en el período anterior.%&/5) Cuando el precio del ternero, sube un 10% el peso del novillo sacrificado, en el período siguiente, aumenta en promedio 0,71%. Si el precio del ternero aumenta, es más caro obtenerlo en el mercado, el productor aumenta su ganado de cría en lugar del ganado de reposición, se retiran vacas de la faena y se sacrifican más novillos que se preparan mejor, con más peso para la faena


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno