LA TESIS PRESENTADA CONSTITUYE UNA INTERPRETACION GLOBAL, EN TERMINOS FILOSOFICOS, DEL GNOSTICISMO VALENTINIANO (SIGLOS II-III). LA PRIMERA PARTE CONTIENE UNA DISCUSION DEL STATUS QUAESTIONIS, UN ESTUDIO DE LAS FUENTES GRIEGAS, LATINAS Y COPTAS (HERSIOLOGICAS Y NAG HAMMADI), ASI COMO LA DESCRIPCION DEL MARCO CONCEPTUAL QUE LUEGO VIENE APLICADO EN EL RESTO DEL TRABAJO, Y QUE EL AUTOR CALIFICA COMO "MECANISMO VICTIMARIO". LA 2 PARTE CONTIENE EL ANALISIS DE LA METAFISICA VALENTINIANA: EN ELLA SE MUESTRA COMO LOS DISTINTOS MOMENTOS LOGICOS DEL MECANISMO VICTIMARIO SON APLICABLES PUNTO POR PUNTO EN LA DESCRIPCION ESTRUCTURAL DE LA PROTOLOGIA GNOSTICA. EN LA 3 PARTE SE EVIDENCIAN LOS PARALELISMOS ENTRE LA COMPRENSION DE LA SUBJETIVIDAD PROTOLOGICA Y LA SUBJETIVIDAD HUMANA, PONIENDOSE DE RELIEVE IGUALMENTE QUE ES EL AFAN POR REALIZAR UNA ANTROPODICEA LO QUE DETERMINA LA TEODICEA GNOSTICA. EN LA 4 PARTE SE ANALIZAN, A LA LUZ DE LOS RESULTADOS DE LA ANTERIOR INVESTIGACION, DIVERSAS QUAESTIONES DISPUTATAE EN LA GNOSISFORSCHUNG: LA TENSION DUALISMO-MONISMO, LA POLEMICA SOBRE EL CARACTER DETERMINISTA DE LA ANTROPOLOGIA, LA CUESTION DE SI EXISTE UNA TEOLOGIA DE LA HISTORIA Y LA SOTERIOLOGIA.
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