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Sociedades culturales y científicas del siglo XIX en Canarias. El gabinete Literario y el museo canario

  • Autores: Mari Carmen Naranjo Santana
  • Directores de la Tesis: Francisco Ollero Lobato (dir. tes.), Francisco Javier Herrera García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • español

      Las bases intelectuales de la Europa del siglo XVIII tuvieron su reflejo en una España ilustrada en la que se asentaron los cimientos sobre los que se desarrollaría el ideal burgués del XIX.

      En el caso concreto de Canarias, las Islas asistieron a lo largo de esta última centuria a numerosos cambios que se reflejaron especialmente en los núcleos urbanos del Archipiélago, donde la ciudad de Las Palmas (Gran Canaria) y el florecimiento de los espacios de sociabilidad, formal e informal, jugaron un papel de primer orden en su evolución.

      Dentro de los espacios de sociabilidad formal el asociacionismo se convirtió en uno de los bastiones fundamentales a través del cual la burguesía, local y extranjera (especialmente francesa e inglesa), incidió en el avance de la ciudad y del Archipiélago hacia la contemporaneidad; promoviendo o participando, desde la sociedad civil, en acciones culturales, indagaciones científicas, obras arquitectónicas y urbanísticas, etc. que permitieron al grupo burgués crecer, consolidarse y proyectarse hacia el exterior.

      Esta Tesis indaga en estos aspectos y en varios ejemplos de sociabilidad formal en la ciudad de Las Palmas durante el siglo XIX, tales como el Liceo, el Ateneo, el Gabinete Literario y el Museo Canario; centrándonos especialmente en estos últimos, Gabinete y Museo, al tratarse de dos de los colectivos más antiguos, estables (su actividad ha llegado hasta nuestros días) y de gran influencia histórica en el desarrollo cultural y científico de Canarias.

      Gabinete Literario y Museo Canario se convirtieron en un proyecto integral burgués desde el que construir una estética propia que se fue adaptando a los nuevos contextos; y que se nutrió de la simbología de las fuentes de la tradición cultural y de otros colectivos (ateneos, círculos, logias masónicas,...), de los movimientos artísticos nacionales e internacionales, del contexto político; etc.; hasta construir un lenguaje de lo burgués y un ideario de lo canario ante España y el mundo, que se hizo palpable en la ciudad a través del espacio público como lugar de encuentro.

      En definitiva, esta Tesis aporta nuevos contenidos sobre el Gabinete Literario y el Museo Canario y las relaciones que se establecieron entre ambas, ahondando en la historia de la gestión cultural y patrimonial de Instituciones culturales y científicas del siglo XIX con sede en Canarias pero con proyección nacional e internacional. Y revalorizándolas al tratarlas como actoras y gestoras directas de un patrimonio propio y creado, tangible e intangible, más allá de la condición de elementos patrimoniales en sí mismos.

    • English

      The intellectual foundations of eighteenth-century Europe was reflected in Spain illustrated in the foundation upon which the bourgeois ideal of XIX would develop settled.

      In the case of Canary Islands attended over the last century many changes reflected especially in the urban areas of the archipelago, where the city of Las Palmas (Gran Canaria) and the flourishing of social spaces, formal and informal, played a leading role in its evolution.

      Within the formal sociability spaces associationism became one of the main strongholds through which the bourgeoisie, local and foreign (especially French and English), affected the progress of the city and the archipelago to contemporary; promoting or participating, from civil society, cultural activities, scientific inquiry, architectural and urban planning, etc.. that allowed the bourgeois group grow, consolidate and project outwards.

      Several examples formal sociability in the city of Las Palmas in the nineteenth century and have been treated in this thesis are the Lyceum, Athenaeum, and Literary Cabinet Museo Canario; mainly focus on the latter, Cabinet and Museum, being two of the oldest, stable groups (their activity has survived to this day) and great historical influence in the cultural and scientific development of the Canary Islands.

      Museo Canario Literary Cabinet and became an integral bourgeois project from which to build an aesthetic that was adapted to new contexts; and drew on the symbolism of the sources of cultural tradition and other groups (cultural centers, circles, Masonic lodges, ...), national and international artistic movements, the political context; etc.; to construct a language of the bourgeois ideology and the canary to Spain and the world, which were successful in the city through the public space as a meeting place.

      In short, this thesis provides new content on the Literary Cabinet and the Museo Canario and the relations established between the two, delving into the history of cultural and heritage management of cultural and scientific institutions of the nineteenth century but based in Canary projection national and international. And you revalorizándolas to treat them as actors and direct managers and created its own assets, tangible and intangible, beyond the condition of assets themselves.


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