Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria histórica de la Guerra Civil Española (1936-1939): un proceso de aprendizaje político

  • Autores: Paloma Aguilar Fernández
  • Directores de la Tesis: Víctor Miguel Pérez Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santos Juliá Díaz (presid.), Francisco Javier Roiz Parra (secret.), José María Maravall Herrero (voc.), Andrés de Blas Guerrero (voc.), José Álvarez Junco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • A TRAVES DE ESTA TESIS HE TRATADO DE DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DEL PAPEL JUGADO POR LA MEMORIA HISTORICA, Y POR EL SUBSIGUIENTE PROCESO DE APRENDIZAJE, EN LOS PROCESOS DE CAMBIO POLITICO. EN UN PRIMER APARTADO, SE DESARROLLAN LAS CUESTIONES TEORICAS Y ANALITICAS RELACIONADAS CON LOS CONCEPTOS DE "MEMORIA HISTORICA" Y "APRENDIZAJE POLITICO", ASI COMO LOS PROBLEMAS METODOLOGICOS ASOCIADOS AL ESTUDIO DE VARIABLES TAN COMPLEJAS Y FLEXIBLES. EN EL SEGUNDO APARTADO, ESTUDIO LA EVOLUCION DEL DISCURSO OFICIAL DEL FRANQUISMO SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA VINCULACION ENTRE LA MEMORIA DE DICHO ACONTECIMIENTO Y LOS INTENTOS DE AUTOLEGITIMACION DEL REGIMEN. PARA ELLO, PARTO DE UNA DISTINCION BASICA ENTRE DOS TIPOS DE LEGITIMIDAD: LA DE ORIGEN Y LA DE EJERCICIO. FINALMENTE, EN EL TERCER APARTADO, TRATO DE LA INFLUENCIA QUE TUVO LA EXISTENCIA DE UNA MEMORIA COLECTIVA TRAUMATICA DE LA GUERRA CIVIL EN LA FORMA DE LLEVAR A CABO LA TRANSICION HACIA LA DEMOCRACIA, MAS EN CONCRETO, SOBRE SU DISEÑO INSTITUCIONAL. EN ESTE MISMO APARTADO, INTENTO EXTRAER CONCLUSIONES GENERALIZABLES A OTROS CASOS, POR LO QUE ESTABLEZCO UNA COMPARACION, EN TERMINOS GENERALES, CON LOS CASOS GRIEGO Y PORTUGUES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno