Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La alfabetización visual de las personas adultas como premisa para la lectura crítica de la imagen: propuesta metodológica de educación perceptivo-visual y grafomotriz

José Antonio Ortega Carrillo

  • EN EL MARCO TEORICO-CONCEPTUAL DE ESTA TESIS Y, DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR, (NEUROFISIOLOGIA, PSICOLOGIA, SOCIOLOGIA, LINGUISTICA Y DIDACTICA), SE ESTABLECEN LAS BASES DE LA ALFABETIZACION VISUAL CONCEBIDA COMO "LA CAPACIDAD DE ENTENDER Y USAR IMAGENES, INCLUYENDO LA HABILIDAD DE PENSAR, APRENDER Y EXPRESARSE EN TERMINOS DE IMAGENES". EL DISEÑO EXPERIMENTAL SE BASA EN LA APLICACION DE UN PROGRAMA DE ALFABETIZACION VISUAL PARTICIPATIVA (VARIABLE INDEPENDIENTE), CON EVALUACION PRETEST-POSTEST DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-VISUALES Y GRAFOMOTRICES, Y DEL ESTILO COGNITIVO DEPENDENCIA/INDEPENDENCIA DE CAMPO (VARIABLES DEPENDIENTES) A UNA MUESTRA DE PERSONAS ADULTAS. FINALMENTE, SE HA CALCULADO LA FIABILIDAD Y VALIDEZ DEL CUESTIONARIO CUDIALVIBA; ELABORADO ESPECIALMENTE PARA ESTA INVESTIGACION.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus