Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mecanismo de acción de los inhibidores de colina quinasa en cáncer de mama

  • Autores: Nestor Alvarez Ayerza
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Lacal Sanjuán (dir. tes.), Teresa Gómez del Pulgar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosario Perona Abellón (presid.), Luis del Peso Ovalle (secret.), Cristóbal Belda Iniesta (voc.), Jesús García-Foncillas López (voc.), Isabel Mérida De San Román (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial con especial incidencia en los países desarrollados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 se diagnosticaron 12,66 millones de nuevos casos de cáncer y 7,56 millones de personas fallecieron a causa de esta enfermedad en todo el mundo. En España, el 28,1% de los fallecimientos en 2010 fueron causados por algún tipo de cáncer, siendo la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres ( El cáncer Instituto Nacional de Estadística, 2010).

      El cáncer se caracteriza por el desarrollo oportunista de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. Este crecimiento sin control se puede producir por numerosas causas entre las que destacan el aumento de la proliferación celular o la inhibición de la muerte celular. Bajo la designación de cáncer se engloban más de 200 patologías entre las cuales los cinco tipos más frecuentes a nivel mundial son los de cáncer de pulmón, mama, colorrectal, estómago y próstata (Globocan, 2008).

      Una parte de los tumores que se originan a lo largo de la vida derivan en cánceres formados por células que se han convertido en malignas por acumulación de mutaciones y alteraciones cromosómicas en su genoma, obteniendo una ventaja adaptativa sobre las células normales. Estas alteraciones pueden estar causadas por agentes externos (radiaciones, productos químicos), agentes infecciosos (virus del papiloma humano, Helicobacter pylori, Aspergillus) o fallos en la replicación del ADN durante la división celular.

      Estas alteraciones se desarrollan normalmente durante el transcurso de 20 ¿ 30 años.

      El mecanismo por el que las células se hacen cancerosas es el objetivo de multitud de estudios. Hanahan y Weinberg, resumen de forma generalmente aceptada en ¿The hallmarks of cancer¿ (Hanahan y Weinberg, 2000, Hanahan y Weinberg, 2011), las 8 capacidades que han de adquirir las células en el proceso de la formación de un cáncer: 1. Mantenimiento de las señales proliferativas.

      2. Inmortalidad replicativa, impidiendo la senescencia y la muerte celular.

      Introducción 12 3. Bloqueo de la señalización antiproliferativa, inhibiendo genes antitumorales.

      4. Resistencia a la muerte celular programada o apoptosis.

      5. Inducción de angiogénesis, manteniendo los requisitos energéticos del tumor.

      6. Activación de la invasión y metástasis.

      7. Reprogramación del metabolismo energético.

      8. Evasión de la respuesta inmune.

      Estas ocho capacidades permiten a las células cancerígenas sobrevivir, proliferar y diseminarse, y son adquiridas de maneras muy diferentes, y en orden muy diverso, pero en todos los casos se necesita que ocurran dos características: inestabilidad genética, generando mutaciones aleatorias en las células tumorales, e inducción de procesos inflamatorios, promoviendo el desarrollo de tumores.

      Recientemente Vogelstein y su grupo analizan y resumen los resultados generados tras la secuenciación del genoma de multitud de tumores (Vogelstein et al., 2013) concluyendo que se han identificado 140 genes conductores de tumores (drivers), algunos tienen mutaciones genéticas que confieren una ventaja sobre el crecimiento celular, otros lo son por mecanismos epigenéticos y su estudio es más complejo pues es más difícil su identificación debido a la falta de mutaciones. Los genes conductores se agrupan en 12 cascadas de señalización, involucrados a su vez en 3 procesos celulares: diferenciación/itinerario/destino celular, supervivencia celular y mantenimiento del genoma.

      Existe una heterogeneidad intra- e intertumoral, que dificulta la respuesta terapéutica. Esta heterogeneidad afecta a las mutaciones genómicas pero no a las cascadas de señalización alteradas.

      Por tanto, el cáncer es un conjunto de patologías heterogéneas y dinámicas que evolucionan y se adaptan al entorno, explicando así la dificultad de su tratamiento. Por ello es necesario el estudio de todas estas capacidades y características para con un mayor conocimiento de éstas, poder desarrollar métodos de detección precoz y nuevos fármacos enfocados a terapias personalizadas y dirigidas frente a dianas específicas que permitan curar o aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

      Introducción


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno