Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la tradición utópica en Occidente: Robert Owen

  • Autores: José Ramón Álvarez Layna
  • Directores de la Tesis: Julio Seoane Pinilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Berzosa (presid.), José Manuel Romero Cuevas (secret.), Francisco José Martínez Mesa (voc.), Gregory Claeys (voc.), Miguel Ángel Ramiro Avilés (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En términos expositivos, se ha decidido presentar un trabajo dividido en tres partes.

      En la primera parte de nuestro estudio, el lector encontrará la posibilidad de introducirse en un acercamiento al pensamiento utópico. Tal acercamiento al pensamiento utópico, nos brinda la posibilidad de re-pensar una tradición recurrente en el pensamiento occidental en el marco de un modelo evolutivo amplio, en el que veremos la manera en la que el pensamiento utópico desborda los límites académicos en los que se ha venido entendiendo el mismo en los últimos siglos. Así, intentaremos abordar el modo en el que aparece el pensamiento utópico en función de unos contornos históricos determinados en los que la crisis es el común denominador. Ello fue así en distintas civilizaciones antiguas, y, de la misma manera continuó siendo en el marco de la cultura occidental más adelante, un Occidente que parece trazar la utopía en un esfuerzo de búsqueda y de redefinición de la racionalidad y la cultura. La crisis y la solución utópica como respuesta a tal crisis no aparece idéntica en diferentes contextos históricos y religiosos, con lo que se hace necesario estudiar y contextualizar la crisis, así como comprender y otorgar contexto a la propuesta utópica que se opone a tal crisis.

      En la segunda parte, comenzamos a explorar la figura de Robert Owen, casi un completo desconocido en nuestro mundo. Aquí, realizamos una muy modesta aproximación a Robert Owen y su tiempo, prestando atención a cuestiones intelectuales e ideológicas y relacionando el autor con las tradiciones de pensamiento con más peso en aquel contexto epocal. Especial atención se pondrá en el trabajo de investigación en la relación de Robert Owen con la tradición radical británica, por un lado, y con el Romanticismo como movimiento cultural amplio, por otro lado.

      La segunda parte, va a seguir con una introducción a Robert Owen en la que se analiza la importancia de los proyectos de New Lanark y New Harmony para asimilar la preocupación central en Robert Owen por el problema de la racionalidad-irracionalidad. Más adelante, por separado, presentamos el modo en el que Robert Owen proyecta sus ideas en torno a racionalidad-irracionalidad sobre asuntos tales como la Reforma Social o la educación. No es muy conocido el hecho de que Robert Owen resultó determinante en lo relacionado con la configuración de los sistemas educativos modernos en Occidente.

      Finalmente, la tercera parte de nuestro trabajo de investigación, es una aproximación biográfica a Robert Owen y a su trayectoria intelectual. Se trata de nuestra particular lectura en torno al desarrollo intelectual de Robert Owen.

      En la tercera parte, se presta especial atención al carácter y a la forma en la que el autor de Gales se desarrolla entre la filosofía y la historia. Destacamos sobre otros esfuerzos biográficos anteriores el estricto tono cronológico que adopta la investigación. En algunas de las biografías y de los estudios más conocidos en torno a Robert Owen - pasando por los clásicos de Sargant, Podmore o Cole -, es complicado encontrar un enfoque con estricto énfasis en lo cronológico. En el presente trabajo, con todas las dificultades que ello encierra, se ha abordado la historia del owenismo y de Robert Owen con una cuidadísima atención a asuntos cronológicos.

      En un sentido intelectual, una de nuestras principales aportaciones sobre Robert Owen es la de hacer ver el modo en el que el autor evoluciona en relación con la razón y la historia de Occidente. Por otra parte, ponemos un especial cuidado en la recepción, por parte de Robert Owen, del periodo romántico.

    • English

      In terms of presentation, it has been decided to present a study in three parts.

      In the first part of our study, the reader will have the opportunity to become familiar with an introduction to utopian thinking. Such an introduction to utopian thinking gives us the opportunity to re-think a recurring tradition in Western thought in the context of a comprehensive evolutionary model, in which we will see the way in which utopian thinking goes beyond the academic limits that have defined this thinking in recent centuries. Thus, we will try to address the way in which utopian thinking appears in terms of specific historical events amongst which, crisis is the common denominator. This was true in ancient civilisations and, in the same way, continued to be so in later Western culture, a West that seems to follow utopia in an effort to find and redefine rationality and culture. The crisis and the utopian solution as a response to such a crisis do not appear identical across different historical and religious contexts, for which it is necessary to study and contextualise the crisis, and to understand and provide context to the utopian solution to the crisis.

      In the second part we begin to explore the figure of Robert Owen, who is almost completely unknown today. Here we perform a modest study of Robert Owen and his time, paying attention to intellectual and ideological issues and relating the author with the traditions of thought that carried more weight in the context of that era. Special attention will be paid to researching the relationship between Robert Owen and the British radical tradition on one hand, and with Romanticism as a broad cultural movement on the other.

      The second part will continue with an introduction to Robert Owen in which the importance of the New Lanark and New Harmony projects will be analyzed in terms of Owen's central concern with the problem of rationality-irrationality. Later, in a separate section, we will present the form in which Owen projects his ideas about rationality-irrationality on issues such as Social reform and education. It is not a well-known fact that Robert Owen was a determining factor in the configuration of modern, Western education systems.

      Finally, the third part of our study is a biographical approach to Robert Owen and his intellectual path. This is our particular reading of the intellectual development of Robert Owen.

      In the third part, special attention is paid to his character and the way in which the Welsh author develops in terms of history and philosophy. In contrast with previous biographical efforts the study adopts a strict chronological tone. In some biographies and more well-known studies of Robert Owen, such as those by Sargant, Podmore or Cole, it is difficult to find an approach with an emphasis on strict chronology. In this paper, with all the difficulties this entails, the history of Owenism and of Robert Owen has been approached with careful attention to chronological matters.

      In an intellectual sense, one of our main contributions regarding Robert Owen is that of seeing the way in which the author develops in relation to both reason and Western history. We also place special attention on Owen's reception of the romantic period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno