Esta tesis parte de la hipótesis de que lo indígena en el Perú está representado por un colectivo históricamente discriminado por motivos raciales o étnicos. A causa de esta forma de discriminación el colectivo indígena no es considerado sujeto de derechos y, por ende, no puede ejercer plenamente sus derechos fundamentales.
En este estudio se analiza la definición de lo indígena y la aparición de la categoría raza vinculada a lo indígena en el constitucionalismo peruano, así como su relación con el desarrollo de la idea de raza en Europa.
A partir del derecho antidiscriminatorio se realiza un repaso histórico de la discriminación racial en el derecho constitucional occidental y el peruano. Se hace un análisis crítico del constitucionalismo peruano y de la cuestión indígena centrándolo en la problemática que genera la discriminación racial. Se destacan los defectos del derecho constitucional peruano oficial-urbano y se denuncia que el reconocimiento constitucional del derecho a la igualdad formal no ha sido objeto de modificaciones desde el siglo XIX, quedando su contenido anclado en la igualdad jurídica sin que responder a las necesidades reales de la población peruana.
Se considera que la desigualdad estructural por prejuicios raciales tiene similitudes con la discriminación por sexo, dado que al tratarse de una construcción social, las barreras sociales y jurídicas basadas en los rasgos biológicos dejarían de tener sentido en el desarrollo del constitucionalismo democrático. Se elaboran propuestas para incrementar la eficacia del principio de igualdad y de la cláusula de no discriminación racial a partir del desarrollo del derecho antidiscriminatorio, con referencia al sexo (constitucionalismo europeo) y las aportaciones del derecho antidiscriminatorio por raza (constitucionalismo estadounidense).
This thesis parts from the hypothesis that the indigenous in Peru are represented by a collective that is historically discriminated for racial and ethnic reasons. On account of this form of discrimination the indigenous collective is unable to fully exercise its fundamental rights.
The definition of the indigenous is analysed in this study, and the appearance of the category "race" linked to the indigenous and to Peruvian constitutionalism, as well as its relationship with the development of the idea of "race" in Europe.
From antidiscriminatory law a historical review is realized of racial discrimination in occidental and Peruvian constitutional law. A critical analysis is made of Peruvian constitutionalism and the indigenous question, centred on the problems generated by racial discrimination. The defect of oficial-urban Peruvian constitutional law are highlighted and it is pointed out that the constitutional recognition of the right to formal equality has not been modified since the nineteenth century, thus its contents are anchored in legal equality without responding to the real necessities of the Peruvian population.
It considers that the structural inequality for racial prejudice has similarities with sexual discrimination as, being a social construct, social and legal barriers based upon biological markers go to waste with the development of democratic constitutionalism. Proposals are presented on how to increment the efficacy of the equality principle and of the no racial discrimination clause, as from the development of antidiscriminatory law, with reference to sex (European constitutionalism) and the contributions of racial antidiscriminatory law (U.S. constitutionalism).
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