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La religiosidad popular en el teatro de Tirso de Molina

  • Autores: Andrea Herrán Santiago
  • Directores de la Tesis: José Fradejas Lebrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 592
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Pérez Priego (presid.), Enrique Rull Fernández (secret.), César Hernández Alonso (voc.), Lorenzo Rubio González (voc.), Vidal Lamíquiz Ibáñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL TRABAJO CONSISTE EN HACER UN ANALISIS DE LAS OBRAS DRAMATICAS DE TIRSO DE MOLINA EN LAS QUE DE UNA U OTRA FORMA SE PONEN DE MANIFIESTO ASPECTOS RELACIONADOS CON LA RELIGIOSIDAD POPULAR. POR RELIGIOSIDAD POPULAR ENTENDEMOS TODA UNA SERIE DE CREENCIAS Y MANIFESTACIONES DE TIPO RELIGIOSO ARRAIGADAS EN EL PUEBLO, ES DECIR, EN LOS DISTINTOS ESTAMENTOS SEGUN LA SOCIEDAD DEL S.XVII.

      EL METODO HA CONSISTIDO EN ANALIZAR LOS TEXTOS EN SU CONTEXTO HISTORICO, LITERARIO, Y SITUACIONAL, SIN FORZARLOS DESDE RELIGIONES O ESCUELAS. NUESTRO PUNTO DE PARTIDA HA SIDO LA OBRA DEL DR. JULIO CARO BAROJA.

      TENIENDO EN CUENTA LOS TRES ELEMENTOS DE TODA RELIGION SEÑALADOS POR MORRIS JASTROW: DOGMA, CULTO Y MORAL, DIVIDIMOS NUESTRO ESTUDIO EN CREENCIAS, DEVOCIONES Y ACTITUDES. DENTRO DE ESTE ULTIMO APARTADO SE PODRIAN CONSIDERAR TAMBIEN EL TEMA DEL AMOR, Y EL DE LA MUERTE.

      UN APARTADO ESPECIAL MERECE EL TEMA DE LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO EN SU SALVACION. A ELLO DEDICAMOS EL CAPITULO DE LA PREDESTINACION Y LA ASTROLOGIA; Y EL DE LA PREMONICION, ANALIZANDO EN ESTE ULTIMO LA IMPORTANCIA DE LA VOZ COMO EFECTO TEATRAL Y COMO VALOR DIDACTICO-RELIGIOSO.

      LAS CONCLUSIONES PODRIAMOS RESUMIRLAS EN:

      1) VALOR DIDACTICO-MORALIZADOR DEL TEATRO DE TIRSO DE MOLINA ACERCANDO LO SOBRENATURAL A LA VIDA COTIDIANA, DANDO A ESTA UN SENTIDO TRANSCENDENTE. ESTE HECHO SE VIO FAVORECIDO POR LOS TEOLOGOS POSTTRIDENTINOS. APARECE EN LOS MILAGROS, LA PREMONICION Y LA PREDESTINACION.

      2) EL AMOR PUEDE SER DIVINO O HUMANO SEGUN CUAL SEA SU FIN. LA AMISTAD ES PARA TIRSO UNA VIRTUD QUE CONVIERTE AL HEROE EN ARQUETIPO.

      3) LA RECEPTIVIDAD DEL HOMBRE JUNTO A SU INTELIGENCIA, COOPERANDO CON LA GRACIA, ES EL FACTOR DECISIVO EN SU SALVACION.

      POR TODO ELLO CREEMOS PODER AFIRMAR QUE TIRSO DE MOLINA ES UN TESTIGO EXCEPCIONAL DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR DE SU TIEMPO A LA VEZ QUE NOS MUESTRA SU SABER TEOLOGICO, RECURSO QUE EL MANEJA PARA CONSEGUIR UNA MAYOR EFECTIVIDAD TEATRAL.


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