Ir al contenido

Dialnet


Efectos estructurales, funcionales y humorales del aislamiento circunferencial de venas pulmonares en pacientes con fibrilación auricular

  • Autores: Eduardo Arana Rueda
  • Directores de la Tesis: Alonso Pedrote Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 264
  • UNESCO :
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los estudios sobre el remodelado auricular eléctrico y estructural sugieren que la FA puede ser en parte interpretada como una taquimiocardiopatía a nivel auricular (50). Del mismo modo que la dilatación y disfunción ventricular pueden ser reversibles en la taquimiocardiopatía con un control de la frecuencia ventricular, se pensó que el remodelado auricular podría invertirse tras una ablación exitosa de la FA. Partiendo de esta hipótesis distintos estudios con diferentes técnicas de imagen, han examinado el tamaño auricular antes y tras la ablación de FA demostrando un descenso del 10-20% de las dimensiones auriculares tras la ablación (93). Aunque el mecanismo exacto no es del todo conocido, se atribuye a un remodelado inverso. Sin embargo la formación de escara auricular y posible retracción de los tejidos tras la ablación, podría explicar esta reducción del tamaño de AI y además afectar negativamente a la dinámica auricular. Así las lesiones amplias en la AI podrían suponer un mantenimiento del RS pero a expensas de una pérdida de los beneficios de la función mecánica auricular llegándose incluso a situaciones extremas de rigidez auricular (18; 134).

      Los efectos sobre la función auricular tras la ablación con radiofrecuencia se han investigado en escasos trabajos con resultados discordantes hasta la actualidad (93; 18).

      Los marcadores neurohormonales como el NT-proBNP, se encuentran elevados en pacientes con FA debido a una frecuencia ventricular elevada, perdida de la contribución hemodinámica y sobrecarga de la aurícula. También distintos parámetros inflamatorios se encuentran elevados en pacientes con FA, bien como sobreexpresión del sistema renina angiotensina aldosterona o como factor etiológico de la arritmia (56; 60).

      Se ha demostrado una normalización de los valores del NT-proBNP y disminución de marcadores inflamatorios tras el mantenimiento exitoso del RS ya sea con cardioversión eléctrica o ablación (70).

      Por tanto, en la actualidad, la relación entre mantenimiento del RS, remodelado inverso, función mecánica auricular, sistema neurohormonal e inflamación es compleja y no está totalmente definida, siendo de interés la descripción de los cambios evolutivos y su repercusión en el mantenimiento no sólo del RS, sino de la función auricular.

      Basándonos en estos hechos, la hipótesis de trabajo es que el aislamiento de las VP provoca un remodelado inverso auricular progresivo en los siguientes meses de la ablación, que repercute en una disminución del volumen auricular, mejora de la función sistólica y diastólica auricular y modificación de marcadores hormonales. Estos cambios tienen repercusión en el mantenimiento futuro del RS.

      - Conocer los efectos del aislamiento circunferencial de las VP sobre la estructura y función auricular en pacientes con FA.

      Objetivos específicos - Describir los cambios en el volumen y función diastólica auricular determinada por ETT tras el aislamiento circunferencial de VP en pacientes con FA paroxística y persistente, en un periodo de seguimiento de 12 meses.

      - Describir los cambios en el NT-proBNP y PCRu en sangre periférica tras el aislamiento circunferencial de VP en pacientes con FA paroxística y persistente, en un periodo de seguimiento de 12 meses.

      Objetivos secundarios - Definir predictores y marcadores clínicos, estructurales o biológicos que se asocien a un remodelado inverso auricular en el seguimiento.

      - Definir predictores y marcadores que se asocien al éxito del procedimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno