Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La incidencia de la educación en la prensa castellano-leonesa: análisis de contenido

Santiago Nieto Martín

  • LA TESIS DOCTORAL DE REFERENCIA, TRATA DE OBTENER INFORMACION ACERCA DEL ESTADO ACTUAL EN QUE SE ENCUENTRA LA TEMATICA EDUCATIVA EN LA PRENSA DIARIA DE CASTILLA-LEON, PRECISANDO SU NATURALEZA TAL COMO EXISTE EN EL MOMENTO DE ESTUDIO. TRATA DE RESPONDER A UNA SERIE DE INTERROGANTES ENTRE LOS QUE DESTACAMOS:?CUALES SON LOS ANGULOS DE INTERES EN LA PRENSA QUE SE ANALIZA?;?DESDE QUE PERSPECTIVAS SE ABORDAN LOS TEMAS: SOCIAL, POLITICA, CULTURAL, ECONOMICA...?;?QUE TIPO DE INFORMACION SE PRODUCE: DOCUMENTADA, SUPERFICIAL, PONDERADA, CONSTANTE O ESPORADICA...?; ?QUE GENEROS PERIODISTICOS SE SUELEN UTILIZAR?;?CUALES SON LOS VALORES PREDOMINANTES, COMO PROBABLE REFLEJO DE LOS EXISTENTES EN NUESTRA ACTUAL SOCIEDAD?.... PARA ELLO, SE APLICAN DIVERSAS TECNICAS DE ANALISIS DE CONTENIDO; ADEMAS DE REALIZAR ESTUDIOS SOBRE DISTINTAS VARIABLES DE PRENSA SOBRE LA MUESTRA RECOGIDA, SE EFECTUAN ANALISIS DE LA EXPRESION, DE LA EVALUACION, DE VALORES Y SOCIOLINGUISTICO. ALGUNAS CONCLUSIONES GENERALES OBTENIDAS SON LAS SIGUIENTES: MARCADO CARACTER LOCALISTA DE LOS PERIODICOS, CON UNA INFORMACION SOBRE EDUCACION DE RELEVANCIA MEDIA Y GENERO PERIODISTICO MAYORITARIAMENTE INFORMATIVO; ACUSADA TENDENCIA SOCIAL, CULTURAL Y POLITICA DE LOS TEMAS; SE PRODUCE INFORMACION CONSTANTE, PERO MAYORITARIAMENTE SUPERFICIAL; SIGNIFICATIVA CONCENTRACION DE TEXTOS REFERIDOS AL NIVEL UNIVERSITARIO; FINALMENTE, DESTACAR EL PREDOMINIO DE VALORES SOCIALES Y DE PRODUCCION.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus