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Arquitectura para un turismo sostenible

  • Autores: Benito Sánchez-Montañés Macías
  • Directores de la Tesis: José María Cabeza Lainez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 441
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Lopez de Sain y Martin (presid.), Restituto Bravo Remis (secret.), Inmaculada Martín Rojo (voc.), Manuel Marchena Gomez (voc.), Francisco Gómez Lopera (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente tesis se encuadra en un contexto de máxima actualidad puesto que si bien es el turismo una de las principales industriales mundiales, no es menos cierto que o sus actividades se realizan de forma sostenible o será cuestionada la viabilidad y rentabilidad de las empresas y además se amenazará aún más la dedicada salud del planeta. Por todo ello se ha fijado como primera cuestión la objetividad de los desarrollos. Para llevarla a cabo se ha monitorizado una larga serie de casos reales en hoteles actualmente en funcionamiento, bajo distintos climas y en diversas estaciones. A Continuación se ha elaborado una casuística de soluciones a los problemas detectados y finalmente, esto ha dado lugar a unos modelos que se han construido a escala y han sido medidos en sus variables ambientales bajo las condiciones climáticas anuales de la ciudad de Sevilla.

      De este modo ha sido posible centrar el debate del turismo ecológico frente a las meras actuaciones paisajísticas o las etiquetas de moda. Además, como las diversas soluciones se han propuesto con base en datos objetivos, muchas decisiones pueden ser extrapoladas a otras zonas climáticas o a otras situaciones de partida distintas de la andaluza. Con todo ello, se crea una base amplia y firme para las diversas actuaciones que sin duda deben continuarse en este campo y muy especialmente para la simulación arquitectónica que se plantea en la tesis como punto de partida obligado en el nuevo diseño de arquitecturas para el turismo.

      Escribir, escribir una Tesis, es una tarea propiamente utópica. Llamo utópica a toda acción cuya intención no puede ser cumplida en el desarrollo de su ejercicio y tiene que contentarse con aproximaciones esencialmente contradictorias del propósito que le había provocad. Así, �proponer una Tesis� comienza por significar el proyecto de expresar plenamente una idea. Ahora bien, esto es imposible. Con grandes dosis de esfuerzo y método llegaremos a extraer una porción más o menos importante de lo que se pretende comunicar, quedando siempre un residuo inefable. Es, en cambio, probable que mientras hacemos ese esfuerzo transmitamos, de paso, cosas que no pretendemos decir y revelamos involuntariamente. Esta doble condición de la comunicación, tan antitética, aparece formalizada en dos principios de la Axiomática para una nueva Filología de Ortega y Gasset que podríamos resumir como sigue:

      1. Todo decir es deficiente � dice menos de lo que quiere.

      2. Todo decir es exuberante � da a entender más de lo que se propone.

      De donde deducimos -y esto es lo paradójico- que la condición fundamental para que alguien consiga decir algo es que sea capaz de silenciar todo lo demás.

      En ese propósito puedo anunciar a priori el fracaso de esta Tesis. Los campos en los que se instala para desarrollar su investigación y especulación son lo suficientemente prolijos y ramificados como para que multitud de ideas e implicaciones, no estrictamente relacionadas con la línea de razonamientos, se insinúen por el camino. Se asoman sin pasar de ser atisbos, sin el rigor de una proposición fundamentada; no se han podado sin embargo del texto que ahora se propone (no será el final), por considerar que constituyen un telón de fondo válido para aportar el suficiente grado de inquietud que evite tentaciones conformistas con nuestras conclusiones y anuncie la vasta construcción teórica y metodológica pendiente, que nuestro trabajo apenas inaugura.

      Simétricamente se fracasa en el intento de agotar las implicaciones de la idea generatriz de este trabajo. Pese al esfuerzo de concentración del proceso metodológico, la afirmación que constituye la Tesis se manifiesta lo suficientemente rica en posibilidades como para anunciar la posibilidad de múltiples estudios subsecuentes que vengan a desarrollar el campo abierto.

      Esta investigación se propone sentar las bases teóricas e instrumentales que permitan enmendar un desencuentro clamoroso. Nuestra experiencia profesional y de investigación dentro de la arquitectura medioambiental y de la arquitectura turística nos permitían constatar que, pese a la pujanza del turismo ambiental y la gran preocupación de la industria por el turismo sostenible, la ignorancia del parámetro arquitectónico en el fenómeno era casi total.

      Hay un acuerdo generalizado sobre la importancia de conseguir que la actividad turística se desarrolle de forma sostenible, en armonía con el medio, dado su volumen e importancia, su consecuente capacidad de influencia (positiva o negativa) y su dependencia de la calidad de ese mismo medio para existir.

      Visto todo lo cual, se descubre, con cierta perplejidad, que dentro de la enrome montaña de información manejada referida al turismo sostenible, no aparece ni un solo dato, ni una sola reflexión sobre la influencia que pueda tener la arquitectura de las instalaciones donde la actividad turística se desarrolla, sobre dicha sostenibilidad.

      Es cierto que algunos casos de edificios (particularmente hoteles) con una u otra concepción ecológica se han levantado en espacios naturales; pero, como se verá, no es esto de lo que estamos hablando, sino del estudio serio, la cuantificación y tipificación de la influencia del construido en la sostenibilidad de la industria turística.

      Un ejemplo: La concepción amable de un hotelito rústico situado en un parque natural, para lograr que no contamine su entorno, es positiva y seguramente conveniente para su imagen comercial; pero si una enorme mole de 600 habitaciones, aunque esté en el centro de una gran ciudad, es mucho más contaminante y su consumo potencial de energía es incomparablemente mayor, el control ambiental que solicita es también más trascendente para la sostenibilidad del turismo (y, por ende, de nuestra sociedad en su conjunto).

      Hemos de decir que esta laguna sobre binomio arquitectura y medio ambiente, dentro de os estudios turístico, es una magnífica noticia para esta Tesis, ya que subraya la pertinencia de su redacción y la capacidad generadora de nuevos estudios subsecuentes en el mismo campo, que debería de ser capaz de tener.

      Hemos de dejar claro desde el inicio (por si en el fárrago del texto se desdibuja la idea) que consideramos que la aproximación a la sostenibilidad del fenómeno turístico no se puede producir sino desde un concepto multidisciplinar, donde la arquitectura es una invitada de relativa importancia además de todas las ingenierías, técnicas turísticas, economistas, biólogos, etc. Operamos aquí desde la arquitectura, como no podía ser de otro modo, pero la práctica de los procedimientos que se propondrán es estéril sin el concurso de las otras disciplinas a la consecución de un fin común.

      Con estas premisas y ese interés, se desarrollará el cuerpo teórico del estudio con un concepto de generalización/particularización alternativos; registrando una operación de doble tijera: apertura y cierre, que se verifica a lo largo de todo el proceso. Pretendemos con ello mostrar las posibilidades, condicionantes e implicaciones colaterales a la línea seguida.

      Desde esta base teórica, se elabora la estructura de la Tesis; el armazón de razonamiento y el campo de investigación casuística que debe de darle apoyo y servir a las conclusiones finales.


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