Se han analizado las opiniones y experiencias del profesorado y estudiantes sobre las características de las tutorías realizadas en los estudios de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Se han comparado estas opiniones entre ambos colectivos, y se han estudiado las diferencias en función de variables sociodemográficas. Se ha realizado una investigación no experimental, transversal, de tipo descriptivo y correlacional durante el curso 2011/2012. La muestra ha estado compuesta por 181 profesores y 1015 estudiantes. Se les aplicaron cuestionaros que fueron previamente validados. Las preguntas cerradas se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 18.0. Se realizó un análisis descriptivo, correlacional y mediante pruebas de contraste. Se realizó un análisis de contenido de las preguntas abiertas, apoyado con el programa informático Atlas.ti versión 6.3. Se han encontrado diferencias en un número importantes de las variables analizadas sobre las tutorías, entre profesores y estudiantes. Además, se han observado influencias de las variables sociodemográficas en estas. En general, se observó una escasa planificación de las tutorías, y de la evaluación y calificación de los estudiantes en las mismas. Las cuestiones más abordadas fueron las académicas, se atendió fundamentalmente de forma individual, en el despacho del profesor o por correo electrónico, y el grado de utilización de las mismas fue bajo. Profesores y estudiantes, se mostraron bastante o muy satisfechos con estas. En las propuestas de mejora de las tutorías han ocupado el primer lugar los aspectos relacionados con la planificación de las mismas en profesores y estudiantes. Las preferencias temáticas de los estudiantes, han sido mayoritariamente sobre cuestiones académicas y profesionalizantes. Los resultados de este estudio pueden tenerse en cuenta para el desarrollo de intervenciones orientadas a la mejora de la calidad de las tutorías universitarias.
The opinions and experiences of professors and students on characteristics of tutoring performed in Nursing Studies in the University of Seville have been analyzed. These opinions were compared between both groups, and the differences in performance of socio-demographic variables were studied. Non-experimental, transversal, descriptive and correlation research was carried out during 2011/2012 year. The sample was composed of 181 professors and 1015 students. Previously validated questionnaires were employed. Closed questions were processed by SPSS v. 18.0. A descriptive, correlation analysis using contrast tests was performed. A content analysis of open questions supported by Atlas.ti v. 6.3 was carried out. Differences were found in an important number of analyzed variables of tutoring between professors and students. In addition, some influences of socio-demographic variables on tutoring were found. In general, a limited planning of tutoring, evaluation and students' marks were found in these. The most frequent questions approached in tutoring were academic, they were mainly individual, in the professor's office or by e-mail, and were of a low tutoring frequency. Both professors and students showed they were quite or very satisfied with tutoring. Aspects related to tutoring planning were the most cited among the proposals in improvement by both professors and students. Preferences among students were oriented to academic and professional matters. Results from this study may be used to design interventions in to improve quality of University tutorials.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados