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La "Trilogía del siglo XX" de Jorge Volpi: el arte de la novela y el discurso de poder

  • Autores: Sonia Rodríguez Llamas
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Ordiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 504
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos González Boixo (presid.), Virginia Gil Amate (secret.), Tomás Regalado López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Resumen
    • Si Demócrates definía el mundo como una inmensa sala de teatro, la novelística de Jorge Volpi representa en escena un universo que pretende ser abarcador de acuerdo a un concepto de novela total, cuestionadora de la realidad, exigente para el horizonte de expectativas del lector y profundamente ambigua. Su quehacer literario se configura en torno a una doble dimensión: una búsqueda de conocimiento correspondiente a una obsesión literaria personal del autor y una reflexión sobre la realidad entendida como una dimensión subjetiva del ser humano. El resultado es la Trilogía del siglo XX, formada por las novelas En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la Tierra, en las que Volpi analiza las formas de representación historiográficas para inmiscuirse desde su narrativa en las fisuras de la Historia, escudriñar sus discursos y documentos, contrastar sus memes y dejar al descubierto sus contradicciones con el fin de convertir en críticos a sus propios lectores. El estudio de la Trilogía que propongo en este trabajo parte de un acercamiento al autor como intelectual dentro del panorama de la literatura latinoamericana actual. En él, Volpi ocupa una función bisagra que va desde la reivindicación y homenaje de la novela profunda del boom hasta los códigos rupturistas de la posmodernidad. Gracias a esta voluntad crítica del escritor mexicano, se persigue una exégesis de la Trilogía como ars poetica que condensa los principales motivos que vertebran el diseño del proyecto narrativo de Jorge Volpi. Éstos se refieren a lo que he denominado el arte científico de la novela, en relación con la incidencia de la ciencia en la esfera literaria y, en concreto, el caos y la incertidumbre. Según esto, el cronotopo (en el sentido bajtiniano del término), la estructura, la significación de los personajes y la voz de los narradores como praxis metafictiva son los elementos literarios analizados siguiendo la cosmovisión ambigua de la que parte Volpi. Asimismo, como tema central de esta problemática se sitúa el discurso de poder en el sentido de una deconstrucción que invita a una reflexión sobre la realidad y su manipulación, de acuerdo con la teoría de la literatura infecciosa de Richard Dawkins como una lectura crítica y con la relación individuo/poder. De todo lo anterior se desprende una idea de Mal que refleja el drama que supone la libertad del ser humano conforme a una narrativa "desideologizada, apocalíptica y pesimista" que "será difícil encontrar en la literatura mexicana finisecular", afirma Urroz.


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