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On the automated analysis of ws-agreement documents: applications to the processes of creating and ,monitoring agreements

  • Autores: Carlos Guillermo Müller Cejas
  • Directores de la Tesis: Antonio Ruiz Cortés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 240
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Toro Bonilla (presid.), Rafael Corchuelo Gil (secret.), Andreas Metzger (voc.), Antonio Brogi (voc.), Xavier Franch (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • A medida que los SLAs empiezan a ser necesarios en servicios y aplicaciones usadas por el gran público y en ambientes XaaS donde existen penalizaciones por su incumplimiento, aumenta la demanda y la complejidad de los sistemas que dan soporte al ciclo de vida de los SLAs, en adelante, soluciones dirigidas por SLAs. Tras revisar el estado del arte, hemos concluido que existe un amplio espacio de mejora en las tecnologías para desarrollar soluciones dirigidas por SLAs con dos dimensiones claramente diferenciables: (1) los lenguajes para especificar SLAs, y (2) las técnicas para extraer información útil sobre los SLAs, que en adelante llamaremos técnicas de análisis.

      En cuanto a los lenguajes de especificación, las mejoras pueden venir de conseguir lenguajes i) independientes del dominio, ii) conformes a recomendaciones estándar, iii) con la expresividad necesaria para describir de manera sencilla los objetivos de nivel de servicio (SLOs), las restricciones y los períodos de validez de sus diferentes elementos, iv) que dispongan de criterios para verificar propiedades básicas tales como la consistencia, la conformidad y la optimalidad y, llegado el caso, explicar por qué no es posible verificarlas de un modo que permita al usuario un fácil diagnóstico y reparación.

      En cuanto a las técnicas de análisis propuestas hasta la fecha, encontramos que presentan algunas de las carencias habituales de las tecnologías emergentes, por lo que la mejora puede venir de: desarrollar implementaciones de referencia lo suficientemente completas, con un diseño orientado a su reutilización, abiertas a ser extendidas de manera efectiva y, por último, disponer de un interfaz de usuario fácil de usar.

      El objetivo global de esta tesis es mejorar el soporte actualmente existente para desarrollar soluciones dirigidas por SLAs tomando como referencia las mejoras anteriormente identificadas, centrando su estudio en la recomendación WS�Agreement, propuesta por la Open Grid Forum para especificar y crear acuerdos de nivel servicio.

      Sus principales contribuciones son un lenguaje de especificación WS�Agreement compliant que hemos denominado iAgree, y un entorno para desarrollar soluciones dirigidas por SLAs que hemos denominado IDEAS que tiene como componente principal un analizador de documentos iAgree que hemos denominado ADA. Como contribuciones menores se han desarrollado soluciones para mejorar el soporte disponible actualmente para la creación y monitorización de acuerdos de nivel de servicios.

      La clave de nuestra propuesta para mejorar el lenguaje de especificación de acuerdos pasa por definir lo que hemos dado a llamar un configuración WS�Agreemen (WSAC) que dispone de los sublenguajes necesarios para describir las distintas partes de un documento de acuerdo. En cuanto a nuestra propuesta de mejora para las técnicas de análisis, la clave ha sido organizar dichas técnicas en un catálogo de operaciones básicas de análisis que pueden ser combinadas para soportar soluciones dirigidas por SLAs más complejas. La aplicabilidad de nuestros resultados se restringe a aquellos SLAs que pueden interpretarse como problemas de satisfacción de restricciones, lo cual, en base a nuestra experiencia, es suficiente para abordar muchas situaciones de gran interés.


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