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Arquitectura y construcción con ladrillos vistos en Sevilla: 1850-1950

  • Autores: Rafael Lucas Ruiz
  • Directores de la Tesis: Ricardo Huete Fuertes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 881
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El conjunto formado por las diferentes informaciones obtenidas en ésta investigación, los estudios, los trabajos complementarios elaborados para su mayor definición y otros datos, forman una variopinta documentación sobre la que hemos reflexionado y tomado decisiones de ordenación que difieren en algunos aspectos de las presentaciones al uso.

      Hemos deseado que sin perder la trascendencia de su contenido, la lectura sea amena e inteligible, evitando las intromisiones de textos de otros autores o desviaciones del tema principal incluidas por el mismo autor, que aunque son útiles, entendemos que en cierto modo distraen la continuidad de la narración. Salvo algunas licencias poéticas hemos seguido los pasos de la construcción gramatical más sencilla y la palabra más al uso, nuestra pretensión es dentro del rigor, expresar la cuestión con amenidad y sencillez.

      La presentación de la Tesis se ha dividido en cinco tomos que permiten sí así se desea, contemplar simultáneamente los diferentes contenidos, estimamos que así se atenúa el laberíntico trabajo de consulta de referencias cruzadas.

      TOMO I El primer tomo, contiene el cuerpo de la Tesis, las conclusiones y la bibliografía de acuerdo con la disposición tradicional.

      TOMO II El segundo tomo, incluye lo que hemos llamado Estudios Complementarios, que resumen de forma ordenada las opiniones, referencias, notas, ampliaciones, justificaciones, gráficos u otras consideraciones relativas al cuerpo de la misma. Se ordena y estructura de la misma forma que el cuerpo de la tesis, de tal manera que su contenido pueda ser en sí mismo objeto de lectura, estudio, o consulta paralela.

      TOMO III El tercer tomo, contienen los dibujos elaborados para la misma, corresponden a los estudios de tipo arquitectónico y constructivo, cada lámina lleva un código y cada figura un número, los dibujo han sido realizados con un programa de Autocad 10.

      Para adoptar los criterios de dibujo, se ha realizado un breve estudio previo, sobre la expresión gráfica relativa a las fábricas de ladrillos, que nos ha permitido utilizar en cada sado el sistema de representación que hemos considerado más adecuado al problema planteado. (EC2).

      TOMO IV En el cuarto tomo, se relacionan los edificios que incluyen ladrillos vistos en sus fachadas y que han servido de base para la elaboración de los estudios posteriores, en la relación de edificios que se presenta por orden alfabético de calles, se incluyen el autor, la fecha de ejecución, la adscripción al estilo, una breve descripción del edificio y de su relación con las fábricas de ladrillo visto, observaciones específicas originadas en el trabajo de campo, o en análisis posteriores, otros resúmenes comentarios o aclaraciones y referencias a las publicaciones más importantes, donde puede encontrarse más información sobre el edificio en concreto. No hay una cantidad de información prefijada, se presenta la que se ha elaborado y conocido hasta la fecha de cierre, de la investigación.

      TOMOS V (A-L9 y (M-Z) En los tomos quintos, se adjuntan las fotografías, que se han realizado durante los cuatro años que ha durado el trabajo, entendemos que la presentación de fotografías, no supone en sí mismo una aportación que pueda considerarse definitoria de una investigación, sin embargo en esta ocasión y después de un largo camino de reflexión y dudas, hemos tenido un conjunto de razones para aportarlas como parte de la documentación, sin selección previa, habida cuenta, que ello no supone en ningún caso una sustitución que menoscabe los contenidos de la Tesis. Las razones por las cuales hemos considerado de interés, aportar todas las fotografías son las siguientes:

      Testimonio.

      Las fotografías de una ciudad en una etapa determinada supone siempre un testimonio valioso de lo que existe en ese presente concreto, así nos han parecido y nos han servido, las publicaciones de fotografías de otros tiempos como Arquitectura Civil Sevillana, o las de Sevilla hace 10 años de Lucien Levy y otras tantas. La unidad de su contenido nos permite obtener conclusiones sobre el pasado y sobre la transformación de la ciudad de las que los autores no fueron conscientes cuando las hicieron.

      Pensamos que con el paso del tiempo cuando sobre este trabajo caigan los años, amarilleen sus páginas y azuleen sus fotografías, se podrá convertir para otros investigadores e incluso para nosotros mismos en una compacta realidad pasada, en la que podrá mirarse con otras perspectivas nuestro presente actual.

      De hecho ya hay en este conjunto de fotografías, edificios que han desaparecido, como el quiosco de bebida de estilo Neomudéjar de la Estación de Córdoba, demolido silenciosamente con la construcción de las nuevas rondas, de las que las fotografías que presentamos son ya las últimas, otros edificios han sido pintados como la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes en la Puerta Real, o el edificio de viviendas de la calle Torneo, ampliado por José Espiau y Muñoz en 1910.

      La ciudad sigue su curso inexorable y estas dos mil fotografías aproximadamente, son un testimonio de una parte de ella entre 1987 y 1992.

      Presencia propia de los edificios.

      Las fotografías se han realizado básicamente en dos etapas, las primeras más generales y las siguientes de detalles, los estudios posteriores son una síntesis callada, que pretende estructurar y explicar determinados aspectos de la realidad, las fotografías aunque son también un aspecto de la realidad, suponen un ensordecedor griterío de formas, técnicas constructivas y otras cualidades, seleccionar hubiera sido valorar ilustrar, hemos preferido presentar lo que nos ha servido para trabajar.

      Por otro lado en los estudios internos de la Tesis, se hace referencia a edificios o aspectos parciales de los mismos, creemos que era necesario por tanto disponer del material de consulta del que nos habíamos servido.

      El camino de ida y vuelta Nuestra investigación partió de la realidad construida, con el estudio, la reflexión y el trabajo hemos creado un cuerpo teórico que entre otros valores, nos permite conocerla mejor, debemos por tanto volver a ella o a su más próxima imagen para seguir comprendiéndola. El lector de esta Tesis debería primero ver estas fotografías, después leer y estudiar reposadamente el contenido de la misma, para, más tarde volver a mirar con la vista transformada por el conocimiento. Sí entrambas contemplaciones hay diferencias de percepción habremos dirigido nuestros pasos por buen camino.

      En relación con las referencias cruzadas queda entendido que cada estudio complementario apoya al texto correspondiente del cuerpo de la Tesis, sin que necesariamente haya de estarse refiriendo a cada frase en concreto, salvo aquellas que por su importancia o excepcionalidad así convenga.


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