Ir al contenido

Dialnet


Compartamientos religiosos y sectarismo en el Islam en Pakistán: estudio multidisciplinar del sectarismo en origen y en la diáspora pakistaní en España

  • Autores: Ana Ballesteros Peiró
  • Directores de la Tesis: Bernabé López García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana I. Planet (presid.), Miguel Hernando de Larramendi Martínez (secret.), Francisco Veiga Rodríguez (voc.), Carmen Almendros Rodriguez (voc.), Emma Hooper (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis doctoral pretende analizar el fenómeno sectario tal y como se presenta en Pakistán, con la intención de comprender sus raíces y dinámicas. Lo trascendental del tema de esta tesis es que el único país del mundo fundado en base al islam resulta ser el escenario de un conflicto sangriento entre sus diferentes interpretaciones. De hecho, Pakistán, al considerarse nación en base al islam, ha imbricado para siempre nación (o nacionalismo) y religión. Pakistán es un estado creado a partir de una construcción ideológica basada en la idea de que los musulmanes formaban una nación, frente a otra nación que formaban los hindúes. Esta ideología es conocida como la Teoría de las Dos Naciones, la cual ha derivado la definición de ciudadanía pakistaní hacia otra construcción ideológica: la de un ciudadano modelo que es representante de ese estado para los musulmanes, por lo tanto, y preferentemente, un ciudadano musulmán. Llegados a este punto, la cuestión que se plantea es cuál es la definición de musulmán, o quién es musulmán y quién no lo es. Al equiparar estado con islam, Pakistán eleva las expectativas a cotas muy elevadas: las de una religión universal y sus valores. De esta forma, el ciudadano pakistaní tiene el listón muy alto, parece que debe ser un musulmán modelo, un verdadero musulmán, un verdadero creyente.

      Pakistán es un estado poblado por una gran mayoría de musulmanes y a la vez, es un estado plural en ámbitos diversos: lingüístico, étnico y religioso, con heterogeneidad islámica y minorías no musulmanas. ¿Cómo trata el estado esta heterogeneidad? Como un peligro, como una contradicción a las bases de su fundación. La creencia subyacente a la TDN señala que el islam es suficiente para aglutinar a la población. Esta idea refleja los valores del partido político que abogó por la creación del país, la Liga Musulmana, cuyo liderazgo no prestaba especial atención a la pertenencia sectaria de sus miembros. La TDN tenía como objetivo un estado para los musulmanes donde pudieran vivir y practicar su religión según sus normas, sus tradiciones y costumbres religiosas, sin el temor a ser absorbidos o atacados por la mayoría hindú. Pero esta teoría, al hablar de normas, tradiciones y costumbres comunes, considera el islam como elemento homogéneo y aglutinante, si bien está aunando todo un conjunto de creencias y vivencias de los musulmanes de la India pre-independiente. Por un lado, es una teoría válida, ya que el islam aglutina a todo un mosaico de gentes de diferentes orígenes bajo un mismo paraguas. Por otro lado, la teoría confunde religión con personas, asumiendo que los musulmanes practican lo mismo, piensan de igual modo, tienen las mismas creencias o que viven la fe de la misma manera. Cuando la teoría se enfrenta a la realidad, el islam no consigue aglutinar los mencionados elementos. Así pues, las expectativas de la teoría chocan con la realidad.

      Como consecuencia de estas bases, a lo largo de la historia, el país arrastra ambigüedades fundacionales que afectan a la identidad nacional y religiosa hoy día. Pero también hay otros problemas derivados de su fundación. En primer lugar, las regiones que componen el Pakistán de hoy, no apoyaron la TDN ni a la Liga Musulmana. En segundo lugar, la creación del país no fue consecuencia de una movilización de masas en busca de la independencia de la India y la creación de Pakistán, sino de los esfuerzos de una elite más interesada en mantener sus privilegios e intereses que en proteger los derechos de los musulmanes.

      La tesis pretende desenmarañar qué hay detrás del desarrollo de un conflicto que enfrenta a unos pakistaníes contra a otros en base a sus creencias a partir de una metodología multidisciplinar, extraída fundamentalmente de la sociología y la psicología social. Se liga el conflicto a la identidad de grupos y las dinámicas de conflicto grupal, para llegar al fondo de la cuestión. Se analiza el papel del estado en la promoción de identidades deseables y la alienación de las identidades marginadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno