Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobredentaduras mandibulares con implantes retenidas con anclajes de fricción en pacientes geriátricos edentulos totales

  • Autores: Gracia Bejarano Ávila
  • Directores de la Tesis: Iván Ortiz García (dir. tes.), Eugenio Velasco Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 147
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan J. Segura Egea (presid.), A. Martínez-Sahuquillo Márquez (secret.), Gonzalo Hernández Vallejo (voc.), Gerardo Moreu Burgos (voc.), Maximino González Jaranay (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Clásicamente, la pérdida de dientes ha sido el estado dental más prevalente entre los pacientes ancianos. Se ha aceptado, incluso, el edentulismo como un signo del envejecimiento humano por los profesionales de la medicina, la geriatría y la odontología. En este sentido, en los últimos 100 años el tratamiento dental ha consistido, fundamentalmente, en la extracción de los dientes naturales enfermos y su sustitución por los dientes artificiales protésicos.

      Recientemente, el uso de los implantes oseointegrados ha alcanzado una importancia creciente en la práctica clínica de la odontología geriátrica o gerodontología. Los implantes dentales pueden reemplazar la pérdida de uno, varios o todos los dientes en el paciente anciano; sin embargo, la posibilidad de sustituir los dientes perdidos por estructuras protésicas sobre implantes ha representado una revolución en el tratamiento de los pacientes totalmente desdentados o edéntulos. El éxito a largo plazo de la rehabilitación oral de los maxilares edéntulos ha sido establecido mediante prótesis sobre implantes dentales.

      La implantología oral ha experimentado un gran avance en los últimos años, ya que permite reemplazar los dientes perdidos con un alto grado de satisfacción a nivel funcional y estético. La pérdida parcial o total de los dientes no sólo afecta a la estética facial sino también a funciones tan vitales como son la masticación y la fonación. En este tipo de pacientes podemos realizar rehabilitaciones prostodóncicas con un alto porcentaje de éxito; antes sólo se podía realizar el tratamiento con una prótesis completa removible convencional, con el beneficio limitado que da este tratamiento.

      El gran avance de la implantología oral en las últimas décadas, en las que se ha constatado su éxito a largo plazo y el beneficio que produce en los pacientes, ha hecho posible que los profesionales de la salud oral podamos ofrecer esta alternativa de tratamiento en los pacientes desdentados.

      Para rehabilitar al paciente desdentado total hay dos opciones, la primera es una prótesis completa removible convencional y la segunda es el tratamiento con prótesis soportadas con implantes, bien de forma removible o sobredentadura o mediante una rehabilitación fija con implantes.

      Las técnicas para realizar una prótesis completa removible adecuada están perfectamente descritas; sin embargo, la realidad es que hay un gran número de pacientes con diversos grados de dificultad de adaptación a las prótesis completas removibles, y un número menor que no se adaptan en absoluto. Por lo tanto se ha llegado a la conclusión de que un porcentaje muy elevado son inválidos orales, incluso cuando se les trata con las mejores prótesis completas posibles.

      En este sentido, el advenimiento de la implantología oral ha supuesto un impacto muy positivo en el tratamiento de los pacientes edéntulos completos, especialmente entre los pacientes mayores con un largo periodo de pérdida dental.

      Las dificultades para soportar una prótesis removible esta relacionado con el reducido soporte del hueso residual, a menudo recubierto por una mucosa fina, poco resistente, y acompañado de unos patrones desfavorables de control neuromuscular.

      La retención y estabilidad de la prótesis completa suelen ser más compleja en la mandíbula que en el maxilar; en el maxilar la sujeción es mayor por el hueso palatino que permite que se produzca un gran efecto de succión. Por el contrario en la mandíbula el hueso residual suele ser escaso, y sumado a la movilidad de la lengua y el labio inferior, constituyen un inconveniente para la fijación de la prótesis.

      Aunque es posible que el maxilar superior o inferior edéntulo pueda ser restaurado con prótesis fija (cementada o atornillada) implantosoportada, sin embargo, las sobredentaduras o prótesis removibles (que el paciente puede extraer diariamente) sobre pocos implantes pueden satisfacer las necesidades de los pacientes ancianos que han sido edéntulos durante muchos años.

      El tratamiento con implantes es una alternativa a la prótesis completa clásica o convencional del desdentado total, que mejora la función oral, y el bienestar del paciente. Sin embargo, existen consideraciones económicas, funcionales, anatómicas o de cooperación por el paciente que limita su aplicación clínica.

      Es necesario comprender, que el éxito terapéutico con implantes dentales en el paciente edéntulo de edad avanzada depende de una valoración integral (salud general y oral) con una previa planificación del tratamiento, de un estricto procedimiento quirúrgico y protésico, y de la realización de un protocolo de seguimiento durante toda la vida.

      La implantología oral ha experimentado un gran avance en los últimos años permitiendo el tratamiento de los pacientes con pérdida dental unitaria, parcial o total. La rehabilitación protésica sobre implantes ha mejorado notablemente la calidad de vida de estos pacientes con unas elevadas expectativas de éxito.

      Desde que Branemark comenzó con los estudios que culminaron en la descripción de los fenónemos de la oseointegración hasta la actualidad se ha ido incorporando múltiples conocimientos que configuran el saber de la implantología oral. Así mismo, se ha demostrado la importancia del sellado epitelial como un factor importante en el éxito a largo plazo del tratamiento implantológico.

      La implantología actual requiere unas pautas clínicas para conseguir resultados óptimos en implantología como es el hecho de que la remoción de hueso debe de ser lo más atraumática posible y conservar la topografía del maxilar.

      También es fundamental una forma básica de implante. Después de treinta años de investigación y veinte años de desarrollo en clínica los implantes actuales tienen forma de tornillo y están compuesto fundamentalmente de titanio, con una superficie rugosa.

      La necesidad de esperar un periodo de cicatrización libre de carga funcional de tres a seis meses, dependiendo del trauma a nivel óseo y de la calidad del hueso ha evolucionado hasta los protocolos actuales de carga precoz e inmediata.

      La inserción de los implantes en dos cirugías como requisito imprescindible para conseguir la oseointegración según Branemark 7-8 también ha cambiado desde los estudios de Schroeder 60 demostrándose que ambas técnicas quirúrgicas sumergida y no sumergidas pueden obtener una buena respuesta de los tejidos duros y blandos y favorecer la rehabilitación protésica posterior.

      La valoración integral del paciente constituye un pilar básico para el tratamiento con implantes oseointegrados. Algunas condiciones agudas o crónicas que afectan a la salud oral y la salud general pueden contraindicar de forma relativa o absoluta la terapéutica implantológica oral porque puede interferir los mecanismos biológicos de la oseointegración o el mantenimiento de los implantes.

      El gran avance de los diseños prostodóncicos de la implantología oral en las últimas décadas, en las que se ha constatado su éxito a largo plazo y el beneficio que produce en los pacientes, ha hecho posible que los profesionales de la salud oral podamos ofrecer esta alternativa de tratamiento en los pacientes desdentados.

      Las sobredentaduras con implantes oseointegrados ofrecen la posibilidad de rehabilitar a los pacientes edéntulos totales mayores mediante una alternativa de tratamiento odontológico muy favorable. La sobredentadura puede estar retenida y/o soportada mediante la inserción de un número de 2-4 implantes.

      Esta técnica de sobredentadura con implantes es especialmente importante en la mandíbula edéntula total. De esta forma, la conexión protésica removible a varios implantes presenta unos aspectos muy positivos en la rehabilitación oral de los pacientes geriátricos edéntulos totales ya que mejora la estabilidad de la prótesis mediante un incremento en su retención y además su capacidad funcional y estética impactan positivamente sobre la calidad de vida oral de estos pacientes.

      Teniendo en cuenta los avances en los protocolos quirúrgicos y prostodóncicos relacionados con la implantología oral y los nuevos diseños en la morfología y superficie de los implantes, así como en la carga funcional de los implantes dentales, los objetivos del siguiente trabajo de investigación son:

      1. La valoración del tratamiento con 2 implantes en la mandíbula de los pacientes geriátricos edéntulos totales.

      2. La valoración de los aspectos quirúrgicos implantológicos en la mandíbula del tratamiento de los pacientes edéntulos mandibulares.

      3. La evaluación de la carga precoz con sobredentaduras sobre 2 implantes en el tratamiento del edentulismo total mandibular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno