En un escenario de cambio incesante, la información generada y comunicada en la empresa no solo es el punto de partida para la adaptación a un entorno actual, dinámico y de riesgos, sino que constituye un factor esencial para la actuación de las compañías e imprescindible para el logro de una organización empresarial y de mercados, operativa, eficaz y eficiente. Así, analizamos el actual papel de la contabilidad y los contables de gestión respecto al suministro y comunicación de información empresarial. Las circunstancias del entorno económico nos llevan a enfocarlo en el proceso de gestión de riesgos Enterprise Risk Management (ERM), la información de los mismos, el entendimiento de las prácticas existentes de transparencia de los riesgos que enfrenta la empresa y la forma en que ésta los gestiona. Con esta base tratamos de evaluar las prácticas de gestión y divulgación de riesgos que corresponden a una serie de empresas cotizadas en la bolsa mexicana de valores, marco específico en el que se ha planteado este trabajo, estructurado en dos partes. La primera, comprende los tres capítulos iniciales, en los que se sustenta el marco teórico y conceptual. La segunda engloba los capítulos cuarto y quinto, en los que se define el contexto del trabajo, México, y el análisis empírico.
Cerramos este trabajo con la presentación de las conclusiones generales y una serie de consideraciones referentes a las limitaciones del estudio empírico y a líneas de investigación futura.
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