Alfredo Manuel Gonçalves da Silva Braga
Esta investigación surge de la necesidad de estudiar y dar a conocer materiales y sistemas de construcción sostenibles y alternativos a los actualmente hegemónicos. La construcción en tierra, y en concreto en tapial, tiene un potencial evidente, sobre todo en términos de sostenibilidad constructiva y permite aliar la tradición vernácula, el desarrollo científico y el tecnológico actual.
A partir de 346 edificaciones localizadas en la Región del Algarbe, en Portugal, se han seleccionado 100 edificios en tierra cruda, caracterizándolos constructivamente. En ellos se ha utilizado genéricamente el sistema constructivo de tapial, a través de la yuxtaposición de bloques de dimensiones considerables, constituyendo construcciones casi monolíticas. La técnica de la tapia utilizada en las edificaciones vernáculas civiles, en las fortificaciones militares y en las edificaciones de los años posteriores llega a alcanzar un gran refinamiento.
De los muros de 34 edificios se tomaron muestras de tierra y se realizó su caracterización física, química y mecánica. A partir de los resultados obtenidos, se seleccionaron dos casas para un análisis más detallado.
Se ha realizado un estudio experimental elaborando más de dos mil probetas de diversas dimensiones, con dosificaciones fruto de la caracterización de las tierras, incorporando cal, puzolanas y fibras vegetales. Éstas han sido ensayadas para comprobar su comportamiento mecánico a lo largo del tiempo, resistencia a compresión, resistencia a tracción por compresión diametral, módulo de elasticidad y resistencia a esfuerzo cortante. También se han construido elementos de tierra a escala 1:2.5 para la experimentación y obtención de resultados.
Los parámetros mecánicos de caracterización han permitido su discretización mediante elementos finitos, utilizando el programa de análisis lineal dinámico SAP 2000, para evaluar estructuralmente las casas de tierra, desarrollar soluciones de refuerzo y estimar su comportamiento sísmico. Del estudio de defectos, lesiones y deterioro, análisis de sus causas y estudio de reparación, se aportan soluciones para mejorar su durabilidad, principalmente ante el agua.
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