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Resumen de El control de las Administraciones Públicas y la lucha contra la corrupción: especial referencia al Tribunal de Cuentas y a la Intervención General de la Administración del Estado

José Antonio Fernández Ajenjo

  • español

    En los albores de este siglo XXI se está produciendo en las sociedades democráticas más avanzadas un nuevo paso en el desarrollo de los Estados de base constitucional que tratan de �una vez que parece consolidada la existencia de una suficiente participación democrática, con unas garantías sociales básicas y un aceptable marco jurídico-institucional� optimizar estos regímenes a través de ideas que buscan la mejora de la gestión pública y que se enmarcan dentro de las teorías del Buen Gobierno o las democracias de calidad. A este nuevo régimen de Buen Gobierno están contribuyendo decisivamente las propuestas de las instituciones internaciones (ONU, IFI�s y otras organizaciones políticas internacionales), aunque muchas de ellas se dirigen, casi en exclusividad, al gobierno de las sociedades democráticamente menos avanzadas bajo el parámetro de la llamada Gobernabilidad. Además, se está produciendo una importante aportación doctrinal a través de la evolución de las teorías de la Nueva Gestión Pública y los modelos gerencialistas públicos de raíz económico-empresarial hacia modelos de naturaleza cívico-social como la Gobernanza. Este trabajo pretende situarse en el actual contexto histórico de cambio o avance hacia una democracia de calidad aportando la perspectiva jurídica que, en opinión de quien suscribe, está quedando paulatinamente postergada de este último estadio evolutivo de la gestión pública, tanto por el �rechazo� a lo jurídico de las aportaciones económico-sociales como por los �prejuicios� de los juristas de lo público ante todo lo que excede de la seguridad del procedimiento administrativo clásico.

  • English

    At the dawn of the XXI century is taking place in societies advanced democratic another step in the development of basic states constitutional try, once it seems the existence of a consolidated sufficient democratic participation, with basic social guarantees and a acceptable legal framework, institutional arrangements optimize these ideas through seeking to improve governance and which fall within the theories Good Government or quality democracies. In this new regime of good government are contributing decisively proposals from international institutions (UN, IFIs and other organizations international policy), although many of them are directed almost exclusively at government less advanced democratic societies under the parameter Governance call. In addition, there has been an important contribution through the doctrinal evolution of the theories of New Public Management and public management models root to economic and business models civic-social nature of governance. This paper aims to be at the current historical context of change or progress towards democracy by providing quality legal perspective, in opinion of the undersigned, is being postponed to the latter gradually developmental stage of governance, both for the 'rejection' to the legal economic and social contributions as the 'bias' of the jurists of the public to everything that goes beyond the classic security administrative procedure.


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