Ir al contenido

Dialnet


Revalorización del sarmiento de vid de La Rioja como aditivo en la fabricación de productos cerámicos

  • Autores: Manuel Antonio Mendivil Giro
  • Directores de la Tesis: María del Pilar Morales Ortíz (dir. tes.), Manuel Celso Juárez Castelló (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 229
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eliseo Pablo Vergara González (presid.), Pedro Muñoz Velasco (secret.), Enrique García-Escudero Domínguez (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El sarmiento es un subproducto leñoso de cultivo de la vid, que se genera abundantemente en la región española de La Rioja, y para el cual no se han encontrado por el momento alternativas atractivas de aprovechamiento.

      La incorporación como materia prima en la industria cerámica es una posibilidad de revalorización que se ha ensayado con éxito para otros residuos agrícolas de naturaleza orgánica.

      A la vista de los antecedentes, se formularon los siguientes objetivos: ¿ La caracterización química y térmica del sarmiento de vid de La Rioja, estudiando la posible influencia que sobre las mismas puedan tener diversos factores vitícolas (tales como la variedad de vid, el sistema de conducción, el marco de plantación y la edad del viñedo).

      ¿ La estimación de la generación anual de sarmientos en La Rioja y la confección de un mapa de la distribución de este residuo y de la densidad energética que supone.

      ¿ El estudio del comportamiento del sarmiento como aditivo de la arcilla en la fabricación de bloques cerámicos para cerramientos de edificaciones, analizando la tanto la influencia del porcentaje de aditivo de sarmiento en la mezcla como la del tamaño de las partículas de sarmiento añadidas.

      ¿ La comprobación del grado de cumplimiento de la legislación aplicable que estos productos cerámicos con aditivo de sarmiento presentan.

      Los resultados obtenidos permitieron extraer las siguientes conclusiones:

      ¿ La producción anual estimada de sarmientos de vid en La Rioja alcanza las 180.000 toneladas.

      ¿ Existen influencias del factor variedad y del factor conducción en la composición química del sarmiento, pero resultan irrelevantes si el destino es la combustión en un horno de cocción de productos cerámicos.

      ¿ No se prevén vertidos nocivos de óxidos de nitrógeno, ni se temen problemas de corrosión debidos al azufre ni al cloro, cuando se utilice el sarmiento como aditivo en la industria cerámica.

      ¿ El alto poder calorífico superior del sarmiento (de unos 18.800 kJ/kg de promedio) permite predecir que por cada 1% en peso de aditivo de sarmiento añadido a la arcilla se podrá aportar un 3% de la energía necesaria para la vitrificación de cada bloque cerámico. ¿ El sarmiento constituye un excelente agente formador de porosidad, de manera que la adición de un 10% de sarmiento de vid disminuye drásticamente la conductividad térmica del producto cerámico, hasta en un 50%, y esto sucede para todos los tamaños de partícula ensayados.

      ¿ La adición de sarmiento también implica una mayor capacidad para la absorción de agua, por lo que el uso de estas mezclas de arcilla y sarmiento estará limitado a la fabricación de muros con revestimiento posterior.

      ¿ La tensión de rotura a compresión no desciende por debajo del mínimo normativo de 5 N/mm2 (según el Código Técnico de la Edificación) cuando no se excede el 10% de sarmiento en la mezcla arcillosa.

      Con bloques de cerámica de arcilla aligerada con 10% de sarmiento se podrán formar muros de fábrica típicos que cumplan los requerimientos térmicos del Código Técnico de la Edificación vigente para todas las zonas climáticas españolas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno