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Conceptos factográficos entre el origen soviético y su recepción por la neovanguardia

  • Autores: Víctor del Río
  • Directores de la Tesis: Simón Marchán Fiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 708
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Ramírez Ramírez (presid.), Jesús M. Díaz Álvarez (secret.), Eugenio Carmona Mato (voc.), Domingo Hernández Sánchez (voc.), José Luis Brea (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo analiza las diferentes aplicaciones del concepto de factografía desde su aparición y desarrollo en el contexto del productivismo ruso y su posterior asimilación en las teorías del arte contemporáneo, en particular en el contexto de la denominada neovanguardia. La factografía se entiende inicialmente en el contexto literario como un proyecto de utilización de materiales factuales que determinan una nueva actitud de los escritores y activistas soviéticos, orientados a la construcción de una conciencia histórica operante entre los trabajadores. Autores como Tretyakoy ensayan una nueva modalidad de escritura periodística que será asociada al proyecto factográfico. El montaje dialéctico de tales materiales ofrecería una lectura renovada de la realidad y transformaría la idea misma de arte. Pronto estas ideas se trasladan a las artes visuales donde los nuevos medios de fijación objetiva de los hechos, fotografía y cine fundamentalmente, podrían transformar las premisas de un arte burgués. La utilización de estos medios de producción de imágenes quedarían como un planteamiento transformador que sería retomado más tarde en el contexto de las propuestas neovanguardistas en el arte de postguerra, entre los años 50 y 70. Esta asimilación se vería reforzada por otros proyectos fotográficos desarrollados en occidente y que serían vinculados con el género documental. Sin embargo, la recepción del proyecto factográfico ha sufrido para entonces las transformaciones de los filtros semióticos y una desvinculación con el proyecto originario de construcción de una conciencia histórica en la clase trabajadora. Los nuevos medios necesitan ser tematizados según nuevas categorías.


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