EL PROBLEMA: El planteamiento del problema se sintetizó en un conjunto de preguntas que orientaron la indagación investigadora de los derechos sociales en el período que comprende la independencia de Chile, los ensayos constitucionales y la formación de la República. Entre las pre-guntas están: ¿Qué son los derechos sociales? ¿En qué tipo de normas jurídicas se consagraron los derechos sociales y a qué generaciones de derechos humanos corresponden? ¿Qué proporción de las normas corresponden a los derechos sociales y cuáles de estos derechos son mayoritarios? ¿Qué normas vulneraron o limitaron los derechos en estudio? ¿Qué elementos externos influyeron en la creación de las normas? Específicamente, las preguntas llevan a establecer la existencia de los dere-chos sociales y en especial en educación en el período definido en la investigación y la influencia y permanencia en el tiempo de las normas que los consagraron.
MARCO TEÓRICO: El marco se orientó a la indagación de las fuentes del derecho de la cual emanan los derechos de las personas y los derechos sociales, en especial la educación, con sus generaciones y clasificaciones. En el marco teórico se incluyó el contexto histórico del Chile His-pano y de Chile entre los años 1810 y 1861. Ello permitió tener en cuenta el desarrollo de las nor-mas sobre derechos sociales y políticas educativas en el marco de la historia, un campo no contem-plado por las investigaciones tradicionales. Asimismo, las características de los gobernantes e ideó-logos y la influencia externa dominantes en el período en estudio. En igual forma, el marco entrega un panorama de la sociedad chilena y sus hitos normativos hasta la fecha, lo que permite contextua-lizar el período en estudio.
OBJETIVO GENERAL: Verificar la situación de los derechos sociales en Chile, en espe-cial la educación, entre los años 1810 y 1861 a través de la recopilación, análisis e interpretación de las normas jurídicas promulgadas en dicho periodo.
METODOLOGÍA: Se definió una metodología que conjugó la investigación del marco teórico con la investigación empírica, basada en un universo de todas las normas del período, debi-damente categorizadas y seleccionadas, analizadas cuantitativamente y cualitativamente, procesos que permitieron el análisis e interpretación de los datos y la elaboración de las conclusiones de la investigación. Se usaron como fuentes primarias las normas jurídicas.
RESULTADOS OBTENIDOS: Los resultados obtenidos son una contribución al estudio de los derechos sociales y a la educación a través de las normas jurídicas que las regularon, lo que permite un nuevo conocimiento sobre esta realidad. Su análisis confirma que el período estudiado sentó las bases de la sociedad chilena, su carácter, sus fortalezas y debilidades, y sus instituciones fundamentales. Todo ello sobre la base de la vertiente española que sustentó durante gran parte del período en estudio, los derechos sociales. La educación fue siempre la preocupación de los gober-nantes, como una condición de la igualdad, de la movilidad social y de la trascendencia en el tiempo de sus obras. Se presentan en este período, la formación de la nación, de un derecho propio y de obras señeras de Chile, tales como la Constitución de 1833, el Código Civil y la Ley de Educación Primaria Obligatoria.
En síntesis, el estudio posibilita un mayor conocimiento sobre los derechos sociales y se pro-yecta como una forma distinta de enfrentar investigaciones de otros períodos históricos, con otros énfasis, así como contribuir a una mejor educación en Chile a través de la comprensión de sus bases institucionales.
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