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Contribución al estudio del habla de los hijos de los emigrantes españoles en Holanda

  • Autores: Fermín Sierra Martínez
  • Directores de la Tesis: Antonio Quilis (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Martín González (presid.), Victoria Marrero Aguiar (secret.), Jesús Pérez González (voc.), María José Albalá Hernández (voc.), Germán Ruipérez García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES HAN SIDO: A) CREACION DE UN "CORPUS" DE MATERIAL LINGUISTICO-ORAL Y ESCRITO PARA PODER ESTUDIAR EL HABLA DE LOS HIJOS DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES; B) HALLAR LAS POSIBLES ANOMALIAS QUE SE PUDIERAN DAR EN LOS DIVERSOS CAMPOS GRAMATICALES-FONETICO, MORFOLOGICO Y SINTACTICO - CON UNA REFERENCIA AL CAMPO SEMANTICO; C) ELABORACION DE UN DICCIONARIO CODIFICADO - CONCORDANCIAS - DE TODO EL MATERIAL OBTENIDO EN LAS ENCUESTAS/ PRUEBAS APLICADAS, QUE OFRECIERA UNA VISION SISTEMATIZADA DEL "CORPUS". PARA ELLO SE SIGUIERON LOS SIGUIENTES PASOS: A) APLICACION DE PRUEBAS ORALES Y ESCRITAS A ESCOLARES ESPAÑOLES DE 2 Y 5 CURSO DE E.G.B. (HOLANDA); B) OBTENCION DE DATOS SOCIOLOGICOS; C) TRANSCRIPCION, INTRODUCCION DEL MATERIAL EN EL ORDENADOR Y PROCESAMIENTO DEL MISMO; D) ANALISIS FONOLOGICO, FONOLOGICO, MORFOLOGICO, SINTACTICO Y LEXICO-SEMANTICO DE 100 INFORMANTES COMO MUESTRA REPRESENTATIVA; E) ANALISIS ESTADISTICO DEL "CORPUS"; F) PRESENTACION DE LOS RESULTADOS. RESULTADOS OBTENIDOS: A) LA OBTENCION Y SISTEMATIZACION POR PRIMERA VEZ EN HOLANDA DE UN "CORPUS" DE ESTE TIPO Y DE TAL MAGNITUD; B) LA POSIBILIDAD DE SABER LAS CARACTERISTICAS DEL HABLA DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES EN HOLANDA, BASADA EN LOS DATOS DE UN ESTUDIO AMPLIO Y REALIZADO CON RIGOR CIENTIFICO; C) HABER CREADO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR TRABAJOS FIABLES DE DIAGNOSTICO, PARA POSTERIORES INTERVENCIONES PEDAGOGICAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL, DIRIGIDA A INDIVIDUOS QUE SE HALLEN EN SITUACIONES DE BILINGUISMO SEMEJANTES A LAS DE NUESTROS INFORMANTES.


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