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Caracterización y empleo de cenizas de fondo procedentes de central térmica en la estabilización y construcción de terraplenes y firmes de carreteras

  • Autores: Esteban López López
  • Directores de la Tesis: Ángel Vega Zamanillo (dir. tes.), Miguel Ángel Calzada Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Ballester (presid.), Hernán Gonzalo Orden (secret.), Ignacio Pérez Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      En esta tesis doctoral se estudia el posible empleo de las cenizas de fondo de las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera en la construcción de carreteras. En el trabajo de investigación se caracterizan ambas cenizas y se evalúa su uso en construcción de obras de tierra, mostrando que es posible su empleo en cimiento, núcleo y coronación. Debido a que se trata de un material arenoso, sin plasticidad, y con carácter puzolánico, también sirve para mejorar suelos plásticos con baja o nula capacidad portante. Además, la composición de tipo sílico-aluminosa, y el menor tamaño de partículas de la ceniza de Soto de Ribera hace posible su activación con cal, permitiendo estabilizar suelos de pobre calidad y aportando cierta cohesión a materiales granulares, pudiendo ser empleados en las capas inferiores del firme. El trabajo de investigación concluye recomendando el empleo de las cenizas de fondo de central térmica en la construcción de carreteras, permitiendo así reducir los costes económicos y ambientales de su envío a vertedero. Además, permiten la mejora y estabilización de suelos de mala calidad procedentes de la propia traza, hasta ahora despreciados en obra por el elevado coste de su estabilización.

    • English

      This thesis examines the possible use of bottom ashes form thermal power plants of Aboño and Soto de Ribera in road construction. In the research work both ashes are characterized and evaluated its use in civil works, showing that it is possible to use in foundation, core and coronation. Since it�s a sandy material, no plasticity, and pozzolanic character, it also servers to improve plastics soils with low or no load-bearing capacity. In addition, the composition of silica-aluminous type, and the smaller size particles of ash of Soto de Ribera, enables activation with lime, allowing stabilize poor quality soils and providing some cohesion to granular materials, can be employed in the lower layers of the pavement. Research concludes recommending the use of ashes from bottom from thermal power plant in road construction, allowing to reduce the economic and environmental costs of their sent to landfill. In addition, they allow the improvement and stabilization of soil of poor quality from the own trace, so far despised in works by the high cost of its stabilization.


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