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Juicio y reflexión en la filosofía crítica de Kant

  • Autores: Óscar Cubo Ugarte
  • Directores de la Tesis: Jacinto Rivera de Rosales Chacón (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Navarro Cordón (presid.), Teresa Oñate y Zubía (secret.), Claudio La Rocca (voc.), María Jesús Vázquez Lobeiras (voc.), María José Callejo Hernanz (voc.)
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  • Resumen
    • Como señala el título de de la Tesis doctoral que presentamos Juicio y reflexión en la filosofía crítica de Kant, el objetivo de este trabajo doctoral es indagar el papel que juega la facultad de juzgar dentro de la filosofía crítica de Kant. Nuestra investigación se enmarca dentro de lo que podemos llamar una lectura sistemática y estructural de la Crítica del Juicio y tiene como objetivo fundamental el adentrarse en la compleja temática del Juicio reflexionante.

      El hilo conductor de este trabajo es la investigación de la peculiar heautonomía de la facultad de juzgar. Este concepto de heautonomía aparece tan sólo en las dos "Introducciones" (la publicada y la no publicada) de la Crítica del Juicio. Sin embargo, mostramos en nuestra investigación que se trata de un concepto clave para caracterizar la actividad del Juicio reflexionante. La presencia esporádica del concepto de heautonomía a lo largo de la Crítica del Juicio no merma la importancia que dicho concepto tiene para caracterizar lo que constituye el gran descubrimiento que obliga a Kant a escribir la Crítica del Juicio, a saber, que la facultad de juzgar posee un principio a priori y trascendental, que al igual que los principios del entendimiento y de la razón exige y requiere una exposición y deducción trascendental del mismo, para calibrar la legitimidad, el alcance y el sentido de dicha heautonomía.

      Lo que defendemos a lo largo de todo el trabajo es que hay un vínculo esencial entre el principio trascendental del Juicio y el problema más amplio de la finitud de la subjetividad en general. De hecho, al indagar el principio trascendental del Juicio obtenemos una perspectiva privilegiada para poner de relieve el horizonte subjetivo en el que se mueve la entera filosofía crítica de Kant. En este sentido, y debido a la concreción de nuestra investigación, nos centramos en aquellos pasajes de la filosofía crítica de Kant que resultan más relevantes para investigar la peculiar dimensión subjetiva de la facultad de juzgar, y para indagar el papel que juega el Juicio dentro del complejo entramado de las facultades del ánimo humano. Como conclusión de nuestra investigación mostramos cómo el problema del Juicio nos obliga a plantear la pregunta por una antropología trascendental como horizonte fundamental de la reflexión en condiciones de finitud humana.


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