Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ficcionalidad y mundos posibles en la caracterización genológica de mundos complejos: A propósito del Realismo Mágico y de lo Real Maravilloso

  • Autores: Raquel Martínez Ballestrín
  • Directores de la Tesis: Francisco Chico-Rico (dir. tes.), Mauro Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2026
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1088
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Rodríguez Pequeño (presid.), Remedios Mataix Azuar (secret.), Vladimer Luarsabishvili (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • Las expresiones "Realismo Mágico" y “lo Real Maravilloso" han sido empleadas para designar una estética producida en Latinoamérica a lo largo del siglo XX caracterizada por la convivencia no conflictiva de elementos no-miméticos en un mundo posible verosímil. Sin embargo, su historia teórico-crítica evidencia numerosas problemáticas todavía irresueltas que van desde la indeterminación terminológica hasta su confusión con otros géneros aledaños, pasando por el debate todavía vigente en torno a la existencia o no de dos movimientos diferentes. El objetivo de esta tesis doctoral es ofrecer una explicación y caracterización del tipo de modelo de mundo que define el Realismo Mágico y lo Real Maravilloso, valorando las posibles diferencias entre ambos, a partir de las teorías de la ficcionalidad y el estudio de los mundos posibles, una propuesta metodológica que consideramos de gran potencialidad para la caracterización genológica. El reto impuesto por las novelas mágico-realistas y real-maravillosas requiere de la aplicación de una perspectiva de análisis capaz de dar cuenta de los rasgos y recursos que permiten la valoración verosímil de los elementos no-miméticos en cada uno de los niveles semióticos de análisis —sintáctico, semántico y pragmático—. Para tal fin, hemos diseñado un modelo teórico de análisis en el que sintetizamos diferentes teorías de la ficcionalidad con el objetivo de cubrir el estudio del mundo posible ficcional desde su construcción semántico-intensional hasta su resultado pragmático, pasando por la configuración referencial del nivel semántico-extensional. Dicho modelo teórico de análisis ha sido aplicado a un total de doce novelas, escritas por narradores hispanoamericanos desde la década de 1930 hasta la de 1960. Los resultados obtenidos nos han permitido defender la existencia de una diferencia constructiva entre el Realismo Mágico y lo Real Maravilloso, que parece responder a una evolución cronológica entre ambas estéticas, así como proponer un modelo de mundo prototípico para cada uno de estos movimientos. Adicionalmente, ofrecemos en el epílogo la aplicación del modelo teórico de análisis a una novela ubicable en la narrativa fantástica con el fin de demostrar el potencial de nuestro modelo teórico de análisis en el estudio de mundos ficcionales complejos y valorar las similitudes y diferencias entre las tres estéticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno