Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alternativas residenciales para mayores: Towers-in-the-park en Nueva York

  • Autores: Ana María García Sánchez
  • Directores de la Tesis: Ana Torres Barchino (codir. tes.), Nicholas Dagen Bloom (codir. tes.), Jorge Llopis Verdú (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2026
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Serra Lluch (presid.), Noelia Galván Desvaux (secret.), Massimo Leserri (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje por la Universitat Politècnica de València
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Materias:
  • Ha sido reseñado en:

  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • El envejecimiento de la población se ha convertido en un fenómeno innegable: se espera que para 2050, 1.600 millones de personas en todo el mundo serán mayores de 65, esto es, una de cada seis personas, incrementándose desde aproximadamente un diez por ciento en 2022. En una sociedad en la que cada vez va a haber menos población activa y, por lo tanto, contribuyentes, el reto consiste en encontrar alternativas residenciales sostenibles que promuevan el bienestar de las personas mayores. Al mismo tiempo, el porcentaje de personas mayores que vive en contextos urbanos se está incrementando progresivamente. Se impone, en nuestro país, la necesidad de un cambio de paradigma del modelo institucional hacia modelos de atención centrados en la persona y basados en la comunidad.

      Los "NORCs" (Natural Occurring Retirement Community, "comunidad de jubilación que ocurre naturalmente") son barrios o complejos residenciales intergeneracionales que no fueron concebidos originalmente para las personas mayores no dependientes pero que en el momento actual acogen a un gran número de éstas. Es un sistema de envejecimiento en el hogar (aging in place) que surgió en Nueva York en los últimos años del siglo XX, desde donde se han extendido por todo el país. Gracias a una combinación de financiación pública y privada, proveen de servicios sociales y sanitarios a personas mayores de 60 años en su propia comunidad.

      Un rasgo que caracteriza a estas agrupaciones es que, en la mayoría de los casos en la ciudad de Nueva York, han surgido en una tipología urbana específica: las towers in the park o "torres en el parque", esto es, torres de viviendas dispuestas en manzanas de gran extensión con zonas verdes entre los edificios, concepto desarrollado por Le Corbusier a mediados del siglo XX. Además, prácticamente todos estos complejos urbanos se dan en régimen de vivienda pública o de cooperativa para residentes con rentas bajas y moderadas. A los NORCs con estas características se les ha clasificado como "verticales".

      No obstante, aunque se han realizado numerosos estudios acerca de cómo los entornos sociales y los servicios que ofrecen los NORCs contribuyen a mejorar el bienestar de las personas mayores que residen en ellos, apenas se ha investigado sobre la asociación que existe entre el entorno construido de estas comunidades y la salud y la calidad de vida de sus residentes, ni sobre posibles oportunidades de diseño para adaptar estos espacios a las limitaciones derivadas de la edad y favorecer así el envejecimiento en el hogar.

      Así pues, en la presente tesis doctoral se estudian las características arquitectónicas y urbanísticas de estas comunidades urbanas de viviendas en altura en Nueva York, analizando su mayor o menor integración en la ciudad y su relación con el bienestar de las personas mayores que las ocupan. Para ello, este trabajo se compone, por un lado, de un estudio teórico y documental previo junto a un trabajo de campo, por otro, que nos permitió obtener información de primera mano sobre la arquitectura de estas comunidades y acerca de las percepciones de sus residentes sobre la misma. Finalmente, gracias a los resultados obtenidos en este estudio, se extraen conclusiones acerca de sus debilidades y fortalezas desde el punto de vista del entorno construido, con vistas a establecer posibles aportaciones de este modelo en España y futuras líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno