Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Navarra, un Reino de frontera en la Monarquía española de Carlos II (1665-1700). Guerra, élites institucionales y gracia real

  • Autores: Pablo Presumido Casado
  • Directores de la Tesis: José María Imízcoz Beunza (dir. tes.), Laurent Jalabert (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valladolid y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Menciones:
    • Internacional
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral analiza las vías de integración del reino de Navarra en la Monarquía de España durante el reinado de Carlos II de Habsburgo (1665-1700). Para ello, se ha realizado un análisis de las instituciones navarras teniendo muy en cuenta a los actores que las integraban. Se han analizado las dos instituciones regnícolas, es decir, las Cortes y la Diputación del reino y se han establecido los vínculos entre ellas y el Ayuntamiento de Pamplona. Otro de los principales puntos de investigación ha sido el reparto de la gracia regia con los recursos del propio reino como mecanismo para la integración de dichas élites en la Monarquía española. Se han estudiado los llamamientos a Cortes por el Brazo Militar y el reparto de rentas, especialmente, los acostamientos. De igual forma, se ha hecho especial hincapié en la venalidad como vía para la integración de nuevos hombres en las redes de servicio a la Corona. Finalmente, se ha estudiado la influencia de la guerra en todo este proceso. Esto se ha hecho tras comprobar la elevada incidencia de este factor en las relaciones entre rey y reino y la consolidación de Pamplona como "antemural de España".

      Todo este análisis se ha realizado a través de la base de datos relacional Fichoz y con la documentación del Archivo Real y General de Navarra, Archivo Histórico Nacional y archivos municipales de Pamplona y Tudela. De forma más selectiva, también se ha consultado el Archivo General de Simancas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno