Este trabajo trata sobre la racionalidad humana y sobre el estudio de los procesos cognitivos implicados en la deducción. En particular, se evalúan los supuestos basicos de la teoria de los modelos mentales, una de las principales teorias psicológicas del razonamiento deductivo. Esta teoria mantiene que la comprensión de las premisas lleva a la construcción de modelos mentales (iniciales) y que estos modelos afectan al proceso deductivo. Para la evaluación fueron manipulados dos factores que inciden sobre mecanismos de construcción de modelos iniciales: la mera exposición de información, que causa un efecto de focalización, y la presencia de un premisa ambigua, que lleva a la construcción de modelos multiples. La evaluación se realizó por una parte, por el procedimiento tradicional de atender al resultado final de la tarea deductiva y a partir de ahí predecir los modelos iniciales construidos en la fase de comprensión y, por otra parte, creando una tarea con la que obtener una medida temporal en diferentes momentos de la tarea deductiva. En la primera serie de experimentos se estudió el efecto de la inversión de premisas con una tarea de evaluación de inferencia condicional. En la segunda serie se añadieron, a las medidas tradicionales de precisión, la latencia de respuesta y se estudio el efecto de los enunciados contrafácticos en tareas de evaluación de inferencia condicional. En la tercera serie de experimentos se creo una tarea proxima a las de razonamiento espacial con descripciones esquemáticas en la que se mide la latencia de respuesta y permite obtener medidas de "priming", además de poner a prueba la replicación de los hallazgos de las series experimentales previas.
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