Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poéticas indígenas para el siglo XXI en América Latina. Una aproximación a la temática y las voces de la poesía indígena contemporánea

  • Autores: Zoilo Angulo Ríos
  • Directores de la Tesis: Jaume Peris Blanes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 348
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josebe Martínez Gutiérrez (presid.), Raúl Molina Gil (secret.), Cristina Somolinos Molina (voc.), Jesús Peris Llorca (voc.), Nuria Lorente Queralt (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universitat de València (Estudi General)
  • Calificación: Sobresaliente
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral analiza la práctica poética indígena en América Latina, y en especial el modo en que el lenguaje poético da cuenta de las cosmovisiones indígenas en ella. Se analizan los ejes temáticos principales de algunas propuestas poéticas indígenas, y la representación de la naturaleza y de la comunidad que se da en ellas, en relación con los proyectos políticos y sociales de reivindicación de la tierra y de la autonomía de los pueblos latinoamericanos. Esta tesis comprende el estudio y la obra de seis poetas indígenas latinoamericanos de las comunidades camëntsá, náhuatl, aymara, quechua y mapuche. Dichas comunidades se desarrollan de forma conflictiva y tensional en el seno de estados nación modernos y han desarrollado tradiciones literarias importantes, relacionadas en muchos casos con en la problemática de la lucha por la tierra y la emancipación social de sus pueblos. El estudio ha localizado los principales ejes temáticos de estas prácticas poéticas indígenas y ha analizado el modo en que producen sentido a partir de ellos. Esos ejes temáticos son diversos, pero en su mayor parte se relacionan con a) lugar de la naturaleza en la visión de mundo indígena; b) el carácter diferencial de los mundos sensibles indígenas; c) la presencia de la comunidad y de la subjetividad colectiva; y d) la memoria y genealogía de las luchas y las violencias sufridas por los pueblos indígenas latinoamericanos. A partir del análisis del tratamiento de esos ejes temáticos, la tesis propone una lectura sobre la función y la naturaleza social, política y humana de estas prácticas poéticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno