Las innovaciones tecnológicas han ocasionado una profunda transformación en el ámbito del periodismo, expandiendo las modalidades narrativas y de acceso a la información. La realidad inmersiva emerge como una tecnología sobresaliente por su capacidad para ofrecer experiencias tridimensionales que permiten al usuario sumergirse en la noticia. Este enfoque, caracterizado por su capacidad para generar empatía, comprensión y un impacto narrativo significativo, representa una transformación en el rol del periodista y del público, redefiniendo la forma en que se interactúa con la información y la comunicación. El objeto de estudio de la presente tesis doctoral se centra en la aplicación de la realidad inmersiva en la práctica periodística y la formación que requieren los estudiantes del Grado en Periodismo para su desarrollo profesional.
En el contexto de este estudio, los objetivos planteados abordan tres ejes de análisis: (a) un análisis del estado actual y las perspectivas de desarrollo de la tecnología inmersiva aplicada al periodismo; (b) una evaluación del conocimiento e interés de los estudiantes del grado en periodismo respecto a la aplicación de la realidad inmersiva en su profesión; y (c) el nivel de incorporación del periodismo inmersivo en la oferta formativa de la educación superior en periodismo en España.
El marco teórico de la investigación se fundamenta en estudios relacionados con la influencia de las nuevas tecnologías en el periodismo, el desarrollo de las tecnologías inmersivas y su aplicación en el ámbito periodístico, las nuevas vías de consumo de información de la Generación Z y la adaptación de la figura del periodista a los cambios tecnológicos y sociales. Mediante una exhaustiva revisión bibliográfica, se identifican las principales innovaciones en la implementación de la realidad inmersiva en el ámbito del periodismo, examinando la manera en que estas tecnologías están transformando el rol del periodista. Desde una perspectiva metodológica, se adopta un enfoque híbrido que integra herramientas cuantitativas y cualitativas. En primera instancia, se implementan entrevistas semiestructuradas con docentes e investigadores especializados en periodismo inmersivo y profesionales con experiencia en su aplicación, analizando la proyección de la narrativa tridimensional. En segundo lugar, se realiza un estudio empírico mediante la administración de una encuesta, específicamente diseñada para este propósito, a los estudiantes matriculados en el grado en periodismo en universidades españolas, para evaluar su percepción respecto a la tecnología inmersiva, su aplicación en el ámbito periodístico y la formación recibida en este campo. En tercer lugar, se realiza un curso especializado en periodismo inmersivo destinado a un grupo de estudiantes de postgrado, recopilando sus percepciones sobre la formación recibida mediante la aplicación de una encuesta. En última instancia, se analizan los programas académicos del grado en periodismo en las universidades españolas, con el objetivo de identificar aquellas asignaturas que tienen el potencial de integrar la realidad inmersiva en la práctica periodística.
De esta investigación doctoral, se extrajeron las siguientes conclusiones: (a) la implementación de la realidad inmersiva en la práctica periodística ejerce un impacto significativo en el consumo de información, (b) el empleo de diversas tecnologías inmersivas en el entorno informativo constituye un elemento transformador en el ámbito del periodismo y (c) al evaluar la proyección y el efecto de su puesta en práctica, se evidencia la necesidad de incorporar formación específica en narrativas tridimensionales en el grado de periodismo.
Palabras clave: Periodismo inmersivo, tecnologías inmersivas, realidad virtual, realidad aumentada, formación periodística, innovación educativa, narrativas digitales.
This research explores the influence of immersive technologies, such as virtual reality (VR), augmented reality (AR), and mixed reality (MR), on contemporary journalism and their integration into the training of future professionals. These tools revolutionize traditional narratives by offering more interactive, emotional, and comprehensible informational experiences, highlighting their potential to strengthen the connection between audiences and journalistic content. The study reveals a gap between the demands of the labor market and academic training in Spain. While international universities have already incorporated these technologies into their programs, Spanish institutions exhibit significant shortcomings. Surveys conducted with journalism students indicate growing interest in immersive technology training, although most lack prior knowledge of its professional applications. Similarly, interviews with experts highlight both the transformative potential of these tools and the ethical and technical challenges associated with their implementation. The challenges identified include inadequate infrastructure, the need for teacher training, and ethical dilemmas related to emotional manipulation and accurate representation of facts. However, opportunities arise in enhancing the understanding of complex issues, engaging younger generations with personalized content, and positioning universities as leaders in educational innovation. Key recommendations are proposed to ensure a successful transition toward the use of immersive technologies in journalism education: curriculum updates, promotion of interdisciplinary collaborations, continuous training for educators and professionals, and investment in technological infrastructure. In conclusion, these technologies represent an essential requirement for 21st-century journalism, providing a framework to address challenges and maximize opportunities in the digital age.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados